jueves, 8 de marzo de 2007

Saludo de Bienvenida!

Saludos, amig@s:

Este Blog pretende ser un punto de encuentro, reflexión, análisis, discusión y crítica de las principales tendencias organizacionales contemporáneas, así como de algunas prácticas exitosas de gestión de las Empresas, como una manera de apropiarnos de sus aspectos básicos y así poder proponer vías para su adaptación e implementación en nuestra realidad Amazónica.

En los próximos días estaré asignando los temas objeto de la reflexión, para su posterior publicación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

LA COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS DE ACUERDO A SU POTENCIAL TECNOLOGICO

En las organizaciones se tejen redes de relaciones motivadas no sólo por una finalidad económica o política, sino también porque manifiestan unos intereses social, evidente en prácticas comunes que deberían asumirse, pero que no se dan por el simple hecho de que no guardan correspondencia con lo que se conoce como organización.
Es de anotar que las relaciones entre grandes, medianas, micro y pequeñas empresas hacen evidente la primera barrera en las relaciones: es difícil acercar empresas grandes con empresas pequeñas, ya sea su dedicación.
El tamaño influye en la posibilidad de intercambiar equitativamente; por lo tanto, las grandes empresas actuarán como nodos articuladores de las pymes y sostendrán relaciones asimétricas de subordinación.
Las micro y pequeñas empresas no tienen el capital económico suficiente para invertir, ya sea en tecnologías duras o en tecnologías blandas. Se destaca, por ejemplo, que los talleres de metalmecánica utilizan procesos artesanales y manuales y una administración rudimentaria para cumplir las demandas del mercado; mientras en las gran-des y medianas empresas la administración tiende a la innovación, a la actualización, al desencanto por lo viejo y al encanto por lo nuevo. La innovación y el desarrollo, podría decirse, es permanente, y la búsqueda constante de mercados extranjeros es la gran motivación para innovar, mientras las micro y las pequeñas empresas sólo aspiran a producir para mantenerse en el mercado y conservar los clientes que ya se tienen, y trabajan en un mercado local y nacional.
A las grandes y medianas empresas les motiva poco la asociación con micro y pequeñas empresas, porque a estas últimas les hace falta acumulación de capitales específicos para poder suplir sus necesidades, unas necesidades enfocadas en conseguir la fabricación de productos con aceptación en mercados extranjeros. Las micro y pequeñas empresas enfocan su producción en un mercado local, mientras las grandes y medianas empresas se proyectan a mercados internacionales; por lo tanto:
Además, se presenta un tradicionalismo heredado de políticas proteccionistas que nacieron con muchas empresas industriales. Casi todas las empresas productoras son empresas con antigüedad en el mercado, llevan años de experiencia en la actividad productiva, y esto propicia la construcción histórica de hábitos y prácticas, que hacen que cada empresa tenga una subcultura y una forma particular de concebir sus empresas y sus relaciones con el entorno. Son diferencias culturales difíciles de conciliar.
Las empresas no se encuentran aisladas unas de otras. Tampoco se encuentran encerradas en una torre de marfil.

Por el contrario, las empresas son un sistema abierto que se encuentran en constante interacción con el medio. En este sentido, su dinámica interna y su dinámica del entorno constituyen una unidad dialéctica inseparable.

Se deduce de esto, que los resultados internos de la empresa dependen, en porcentaje alto, de las características del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene ésta de asimilar este entorno y de administrarlo eficientemente.

Una mirada rápida al entorno actual de las empresas nos muestra que éste no es lineal y que no está conformado únicamente por variables cuantitativas fácilmente manipulables a través de modelos econométricos con los cuales se pretende hacer un pronóstico de la empresa y tomar decisiones. Por el contrario, las fuerzas motrices de la dinámica del entorno las componen aspectos de tipo cualitativo (relaciones de intereses económicos y de poder, relaciones de influencia, diferenciación estructural de las empresas, etc.) que hacen complejo el esquema de funcionamiento de las empresas.

El hecho de tomar medidas estratégicas llevara a la empresa a replantear las medidas ya planteadas para que sean aplicadas de manera coherente en el mercado y esto la llevara a incursionar en nuevos recursos bien sean tecnológicos, humanos, financieros de tal manera que le den sostenibilidad y poder ante la competencia para que no vaya a ser blanco fácil por parte de las organizaciones que al sentirse amenazadas harán lo posible por sacarla del mercado mediante precios competentes y de mas estrategias para sobrellevar las dificultades que afrontaran.

Para concluir, el hecho de conocer el ambiente externo nos dará una fortaleza ante las demás organizaciones ya que estas transmitirán lo que sienten hacia la empresa debido a la ecuación de la oferta y demanda.

Dentro de la región amazónica es importante resaltar el simple hecho de tener una empresa o empresarios que saquen adelante la región empezando por las pymes. Ya que son estas las que deacuerdo a un contexto designado dentro de la organización se guiaran y tendrán unos motivos de competencia por el cual luchar tomando como base los recursos que posee para así afrontar los obstáculos que se den en el ambiente ya sea externo o interno llegando así a tener responsabilidad social para con la región y cumplir con los objetivos planteados dentro de la planeaciòn.

Anónimo dijo...

ENSAYO














PRESENTADO POR
YURY ANDREA PAEZ BELTRAN
COD. 506758



















UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
IV SEMESTRE DIURNO
FLORENCIA 2007.



COMPETENCIA EN LA INFORMACION DE UNA ESTRATEGIA



El nivel de negocio es el adecuado para la formulación de la estrategia competitiva. La esencia de la estrategia de negocio es el desarrollo de un posicionamiento estratégico que permita a la empresa obtener una rentabilidad superior en dicho negocio, a la vez que se desarrollan y consolidan un conjunto de ventajas competitivas que le permita sostener esa situación a futuro.

Se compone fundamentalmente de cuatro elementos interrelacionados. Dominio: es el campo de actuación o misión del negocio; b) Competencias distintivas: conjunto de características especificas que dicho negocio ha desarrollado o aprovecha otros negocios y sobre los que basa su modo de competir dentro del dominio escogido; c) Cambios estratégicos: aquellos que se han escogido para consolidar o mejorar su posición en el dominio

Las áreas funcionales son las fuentes fundamentales de creación de ventajas competitivas que apoyan a los distintos negocios de la empresa. Se debe recordar que cuando dos firmas compiten, una firma posee una ventaja competitiva frente a la otra, cuando ésta gana mayores tasas de retorno o tiene el potencial de ganar mayores tasas; Por lo tanto la ventaja competitiva es la capacidad de sobrepasar a sus rivales.

Los tipos de ventaja competitiva son: en costos (economías de escala, economías de aprendizaje, técnicas de producción, diseño de producto, localización, capacidad de utilización, eficiencia organizativa) y en diferenciación (marketing, distribución, etc.)

La alta interdependencia entre negocios, junto a la alta diversidad de los mismos, genera la necesidad de nuevos instrumentos integradores. Las distintas funciones deben desarrollar estrategias que den coherencia a sus actuaciones en apoyo de los distintos negocios.

Adicionalmente deben ser eje central sobre la explotación de sinergias. Si bien, el contenido de la estrategia funcional depende de cada una de ellas, cualquiera se debe basar en un análisis riguroso del entorno (en los aspectos relevantes de su función) y en un análisis interno (de sus puntos fuertes y débiles relativos a los competidores más relevantes).


Se deben utilizar las mismas nociones de capacidades centrales que se utilizaron en la estrategia de negocio para alcanzar la ventaja competitiva.

La segmentación funcional (Hax y Majluf, 1984) consiste en determinar para cada unidad estratégica de negocio las actividades principales para alcanzar dichas ventajas competitivas que, según la cadena de valor (Porter, 1985), son: estrategia financiera, estrategia de recursos humanos, estrategia tecnológica y estrategia de infraestructura, las anteriores se pueden considerar como de soporte a las estrategias operativas que son: estrategia de compras, producción, distribución, marketing, y servicio. Se debe recordar que deben ser coherentes primero con la estrategia corporativa, después con la estrategia de negocio seleccionada. Una vez identificadas las unidades estratégicas de negocio y segmentadas sus funciones, es necesario el establecimiento de presupuestos y el control de los mismos.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LA EMPRESA DE LA REGIÓN AMAZONÍCA














PATRICIA MURILLO HENAO
CÓDIGO:507085













JESÚS REINALDO SÁNCHEZ











UNIVERSIDAD DE LA AMAZINÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TEORIAS CONTEMPORÁNEAS
IV SEMESTRE
FLOFERENCIA -11-05-2007

INTRODUCCIÓN



La amazonía amplia región natural que se extiende de norte a sur entre el macizo de las Guayanas y el macizo Brasileño, y este a oeste desde el océano atlántico hasta la cordillera de los Andes. Toda la región esta dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, todos estos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa. También por estar en la zona tórrida, recibe los rayos solares con gran intensidad, dando origen a una diversidad vegetal de gran abundancia, es por eso que contamos con una extensa variedad de frutales amazónicos; en especial en la región colombiana que posee más frutales nativos, entre las que se cuentan, el araza, el camu - camu, el huito, la canangucha, son innumerables las especies que posee esta región y que aún existiendo en el medio de manera natural no se han aprovechado en beneficio de la gente.



Entre nuevos sabores y exquisitos aromas usted puede quedar atrapado, si se atreve a probar la magia natural de los frutos amazónicos.


El araza, fruta de exquisito aroma y de sabor ácido con un alto contenido de proteína bruta, nitrógeno y cantidades medias de vitamina A, B y C. El araza se utiliza en la preparación de jugos, yogurt, mermeladas, dulces, tortas y gelatinas, otro posible uso, seria en la industria de los perfumes por su característico olor.
El camu-camu, esta fruta supera 30 veces el contenido de vitamina C de la naranja que es aproximadamente 92 mg, se utiliza en la preparación de jugos, helados, concentrados y bebidas alcohólicas.

El huito, pertenece a la familia del borojó, los indígenas de la amazonía la comen mezclada con azúcar, la utilizan para controlar el asma. También la preparan en aguardiente y la utilizan para combatir el reumatismo. De la fruta y la semilla cocinadas, los indígenas extraen una medicina que es para reducir la inflamación de las mucosas nasales y la pulpa tierna la utilizan como anestésico dental; la cáscara es astringente; la fruta verde produce un tinte que la usan para colorear telas y untado en la piel actúa como protector contra la picadura de mosquitos (el efecto dura hasta ocho días), además cuando desaparece el tinte, la piel queda más limpia, blanca y libre de erupciones y acné. En cuanto a su contenido nutricional, contiene altos niveles de calcio y fósforo.

La canangucha, es un fruto de una palma, su pulpa se obtiene después de sumergir el fruto en agua caliente por 10 a 15 minutos a 70°C, se utiliza para preparar aguagina un jugo, que es rico en calcio, fósforo y vitamina A.

Según Hugo Villachica, con su pulpa se prepara dulces que son utilizados para suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia de vitamina A en niños de 3 a 12 años.

De las 45 especies reportadas por Hugo Villachica en su libro “Frutales y hortalizas promisorias de la amazonía”, pues solo se conoce algunas y su cultivo es muy escaso por parte de los agricultores de esta zona; pues no existe una cultura Orientada por parte de las autoridades, tanto ambientales como educativas donde se imparta una educación sobre el uso de las frutas amazónicas y su gran valor nutritivo, dignos de ser tenidos en cuenta para servir de alimento de una población que lo necesita como también en la industria.

Estas nuevas especies ofrecen un sinnúmero de ventajas por su contenido nutricional, abre grandes posibilidades en el mercado nacional e internacional y ofrece alternativas promisorias para la región amazónica colombiana.


Debería de convertirse en una nueva alternativa para los que quieren crear microempresa; pues son recursos que no se han aprovechado apropiadamente hasta ahora, pues todavía hace falta campañas para que descubran las que aún no se conocen e incentiven el consumo y el cultivo, para así aprovechar sus beneficios y a la vez utilizar estos recursos como fuente económica para el progreso de la región; también deben existir unas políticas gubernamentales sólidas que apoyen su cultivo y comercialización.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA REGION AMAZONICA

Estamos en la era de la competitividad en el cual los consumidores prefieren aquellos bienes y servicios con mayor y mejor calidad; de esta manera la competitividad cada dic es mas eficiente y las empresas deben estar a la vanguardia de cualquier cambio.

Esta competencia que se genera entre los empresarios los obligará a cambiar sus viejos formatos e innovar constantemente el producto o servicio, es una necesidad inmediata ingeniar la afluencia de clientes continuos, logrando contar con la fidelidad y constancia de sus clientes satisfechos logrando cada día que todos busquen la calidad total, de lo contrario la empresa que no ejecute cambios sustanciales en materia de servicio al cliente desaparecerá del mercado.

Es evidente que el servicio del siglo actual deberá ser ágil, oportuno, innovador, con sentido humano y en ambiente optimo para tal fin.

Es la región amazónica vemos que los productos y servicios que mas se comercializan son los productos agrícolas en general (maíz, plátano, yuca) , además artículos de ferretería, plásticos, pinturas, productos, alimentos, artículos de tocador, ropa, etc; dentro de los servicios encontramos las agencias de turismo, los bancos, sistemas de comunicación, recreación, salud y otros.

Dentro de estos productos y servicios ofrecidos por las empresas de la región amazónica, su gran meta es satisfacer las necesidades de los clientes actuales y por que no potenciales, garantizando el incremento en las ventas con una fijación de precios, innovando en la calidad y la nueva tecnología. Para tener en cuenta estos importantes puntos la empresa debe primero analizar unos criterios ergonómicos; de los riesgos, y el % de perdida ocasionadas durante el ciclo de transporte, distribución y empaque del articulo y servicio; y por supuesto para llegar a estos criterios el empresario debe hacer un proceso de planeación en donde tiene que definir, formular objetivos y metas, evaluar unidades estratégicas de negocios seleccionarlas.

Una de las estrategias más importantes es la de definir cual es el canal de distribución para comercializar el producto o servicio. Al definir el canal en empresario debe tener en cuenta, primero que los productos agropecuarios tienen su propio canal de comercialización y este es de acuerdo a su naturaleza; pues son muy diferentes entre sí, dependiendo del punto de producción, el numero de intermediarios que tengan y la infraestructura vial con que cuenta la región. En cuanto a los servicios vemos que estos presentan una gran limitación para el uso de los canales de distribución, por su naturaleza, pues son intangibles, y por la creatividad de la competencia en estos sectores, ha puesto en juego las empresas caqueteñas especializadas en la comunicación (COMCEL – MOVISTAR – TIGO) cada una nos ofrece novedades y tecnificados servicios, brindándonos la oportunidad de escoger el que mas nos convenga de acuerdo a nuestro gusto, preferencia o presupuesto.

Por esta razón, para el empresario es de vital importancia conocer las tendencia que en el mercado moderno se están dando para los canales de distribución, en donde lógicamente el producto o servicio debe abastecer el mercado regional en un 80% en los principales supermercados y puntos de venta de la región amazónica.

Es así como al tener claro estos criterios, se deben analizar los riesgos y le porcentaje de perdidas ocasionadas durante el ciclo de transporte, distribución y empaque; y por supuesto el empresario debe hacer un proceso de planeación en donde tiene que definir, formular objetivos y metas; como también evaluar unidades estratégicas de negocios y seleccionarlas.

Paradójicamente en el caquetá vemos, que cuando la empresa es reconocida, sus productos se venden fácilmente y sin problemas de distribución, alcanzando importantes utilidades para los distribuidores . Sin embargo, no ocurre lo mismo con las empresas no acreditadas en el mercado, o que lanzan un nuevo producto no respaldado por una marca o firma familiar. Esta es la gran tragedia y víacrucis por donde tiene que empezar sus productos. Por esta razón el desarrollo de nuevas estrategias y planes de acción, garantizan una ubicación competitiva en el mercado, en donde se da a conocer las ventajas y beneficios del producto y servicio.

El empleo de estas estrategias y planes de accion son muy importantes para el empresario, porque siempre encontrará interrogantes e identificará problemas, como por ejemplo: ¿qué y cuánto produce y vende? ¿para quién produce o quién vende? ¿cuánto y cómo produce?

La planificación de la estrategia que el empresario escoge para su beneficio debe ser única, nueva, no copiarla, o si por algún motivo se hace, hay que aplicarle el toque personal de originalidad, como por ejemplo, la calidad, el respeto, la responsabilidad, el valor agregado, la rapidez, la amabilidad, o el calor humano.

Los clientes también buscan algo adicional en el producto o servicio y esas respuestas, las obtenemos de muchas formas, una de ellas es que el cliente llene un pequeño cuestionario, donde se realizan las preguntas que el empresario necesita sean respondidas, otro es que el cliente llene un sencillo formato de sugerencias; otra de ellas es preguntarle al cliente cómo le pareció todo y en qué debe mejorar el producto o servicio. Esta estrategia es utilizada en los principales supermercados del caquetá (YEP, LISMO, MERCAFAM, COMFACA) y en las empresas de servicios (HOSPITALES, ELECTRIFICADORA, SERVAF).

Además de lo anterior las empresas de nuestra región amazónica deben tener en cuenta que los clientes quieren , desean y buscan que los traten bien, que les den lo justo por su pago, que no se abuse de su tiempo, que sean gratos con ellos. Ellos esto lo recompensan muy bien; muestra de ello, es que vuelven a los lugares donde se les da el tratamiento que ellos quieren y esto es el éxito para la empresa.

Otro punto muy importante que los empresarios de la región amazónica deben tener en cuenta en el momento de determinar las estrategias de merchandising que deben utilizar para incrementar sus ventas, es que estén enfocadas directamente son la innovación, creatividad e imagen del producto o servicio, trasmitir un mensaje claro al usuario o cliente.

Es así como los técnicos de promoción y merchandising de las reconocidas empresas de la región amazónica, están informados sobre el comportamiento del mercado actual, saben cuales son los productos y servicios de la competencia y los cambios en los gustos y actitudes de los compradores. De esta manera sacan sus productos y servicios al mercado, crean la publicidad de interacción visual en sitios estratégicos de la ciudad, incrementando la imagen que caracteriza el producto o la marca de este utilizando los diferentes P.O.P. (materiales) con la forma del producto, implementando chilingueros, dumis, volantes y rompetráficos.

Igualmente implementan el showsco (prueba del producto y contacto directo) esto es una de las estrategias que más utilizan las empresas de esta región en diferentes exhibiciones, ejemplo: Aguardiente Extradestilado del caquetá, lácteos del hogar, etc. Estos elementos ayudan a desacelerar el trafico y trasmitir un mensaje claro; es decir no exhibir por exhibir, es ubicarse en tres categorías elementales como la marca, el producto y la imagen.

Las empresas de la región amazónica, realizan sus ventas a través de un asesor o mercaderista, este se encarga de visitar las tiendas, graneros, autoservicios, supermercados, etc., dando a conocer el producto y sus promociones.

Otras optan por el canal de distribución llamado “el teléfono” y lógicamente en el punto de venta (cliente – vendedor).

Un potencial para las ventas es el Internet, este lleva consigo la capacidad de alterar y revolucionar completamente todos los canales de venta al por menor y por mayor. Pero vemos que en la región amazónica, son muy pocas las empresas que poseen este novedoso sistema. Las exhibiciones masivas por correo electrónico o página web; para comercializar su negocio o producto. Esto se debe a que las diferentes empresas centran su atención solamente en el mejoramiento continuo de sus procesos y productos; perdiendo de vista la tecnología.

Otra estrategia conocida en la región amazónica por los empresarios son las rifas de electrodomésticos (TV, NEVERAS, LAVADORAS, ESTUFAS) de la siguiente manera: la reconocida empresa colombiana FAMILIA le da un electrodoméstico o rifar al dueño de un supermercado ubicado en la región amazónica (supermercado YEP, MERCALISTO, MERCAFAM, Supermercado Familiar COMFACA (Papel familia, pañal, paños, toallitas, nosotras, etc.). pero cabe resaltar que en esta estrategia no existe intercambio económico.

En conclusión, desde mi punto de vista, la estrategia más importante para que un producto o servicio alcance una mayor participación en su calidad total; esta es la clave de la competitividad.

Anónimo dijo...

¿SIN TECNIFICACIÓN NO SEREMOS COMPETITIVOS?.

Expresar la necesidad de tecnificar los procesos de producción agrícola y pecuaria en el Caquetá. Podría ser un sueño.

Plasmar las causas y consecuencias de una tecnificación de punta en la producción en el Caquetá.

 Un pasado afectado por el narcotráfico, la violencia y la corrupción.
 Una cultura demasiado pesimista.
 Abandono gubernamental.
 Ubicación geográfica.
 Falta de inversión.
 Una imagen negativa a nivel nacional.
 Falta de buenas vías.
 Ausencia de líderes.
 Falta de representatividad.
 Ausencia de empresas fabricantes.
 Ausencia de proyectos.
 Falta de sentido de pertenencia.
 Consecuencias de la no tecnificación de procesos.


El departamento del Caquetá es relativamente joven, hasta hace cinco años funcionaba como intendencia, a pesar de su creación como departamento sigue estando relegado de los grandes logros nacionales a nivel económico, político y social.

Cada vez es mas grande la brecha entre los departamentos líderes en Colombia y el Caquetá, nos sigue afectando negativamente esa imagen creada y robustecida durante varias décadas, atrás donde el narcotráfico, la violencia (conflicto armado) y la corrupción eran el tema del día en todos los periódicos. Haciendo que las familias más pudientes de la región emigren a otras ciudades e incluso a otros países que hacen que empresas y grupos económicos tengan temor de invertir en esta zona, a demás la fuga de intelectuales que no encuentran un terreno ideal para desarrollar su proyecto de vida. Sumadas todas estas causas llegamos hoy en día a resaltar que la consecuencia más grande de esta afectación es la falta de tecnificación de todos los procesos productivos tanto a nivel agrícola, pecuario e industrial entre otros.

Si queremos ser competitivos tenemos que tecnificar todos los procesos productivos y para eso necesitamos:

1. Cambiar la mentalidad pesimista por unas más ambiciosas.
2. Lograr la inversión de capital nacional o internacional.
3. Mostrar resultados.
4. Ofrecer un plan de estímulos: periodo de gracia en impuestos, pagos parafiscales y mayores oportunidades a empresas para que inviertan en el caquetá.
5. Fortalecer una agenda conjunta entre el sector privado y oficial, con proyectos macroeconómicos y de gran impacto social.
6. Acompañar y apoyar a los líderes que gestionen recursos, inversiones trascendentales para nuestro departamento.
7. Mejorar las vías de penetración a los municipios.
8. Transformar el producto primario.

En conclusión la tarea es grande y no la hemos empezado, entre más pasa el tiempo más son los avances tecnológicos y más grande es el retrazo comparativamente a nivel nacional; aun más con los grandes bloques económicos que están de moda.

Mientras tanto en el Caquetá nos dedicamos a lamentarnos del olvido y aislamiento estatal, sin tomar medidas de choque que produzcan resultados a mediano y largo plazo, como lo requiere un proceso macroeconómico para salir de este letargo en que estamos sometidos, desgastando en gran medida los escasos recursos con que cuentan los pequeños y medianos productores de bienes y servicios de la región.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

La región amazónica cuenta con un gran potencial en cuanto a recursos naturales, los cuales son una gran herramienta para que nosotros como caqueteños formemos empresas manufactureras o de transformación de materia prima y así poder competir con las grandes empresas a nivel nacional.

Por ejemplo, esta región cuenta con una gran productividad ganadera ya que sus suelos son aptos para dicha actividad. Si pensaramos en aprovechar todo lo supuestamente, desperdicios como pieles del ganado, se podría crear una empresa de transformación de esa materia para sacar derivados como productos hechos en cuero. Pero lastimosamente nuestra región no cuenta con la suficiente inversión tecnológica.

Hace unos años, se decía que las empresas en el Caquetá no eran competitivas debido a que las vías terrestres que nos comunicaban con el resto del país no eran apropiadas para el transporte de mercancías; actualmente han sido mejoradas y no ha sido mucho el avance a nivel empresarial, las causas podrían ser la situación de orden público que vive la región, esto hace que la gente no invierta debido a las cuotas o vacunas que les toca pagar a los empresarios, otra causa de la no inversión es la falta de pertenencia de nuestra tierra, muchas veces preferimos ir y crear empresa en otras ciudades.


Debido a la existencia de la globalización, ha llevado a reconocer la necesidad, tanto de la región como de todo el país, de prepararsen para aprovechar al máximo los resultados de los diferentes tratados de integración, los cuales deben considerar las necesidades y oportunidades de las regiones y sectores para ser competitivos en el contexto internacional.

Colombia se encuentra frente a una oportunidad privilegiada de aumentar su competitividad y por esta vía acelerar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Para que en las empresas los incrementos de competitividad sean sostenibles, el resultado debe ser no sólo un aumento de la eficiencia económica, sino también de las oportunidades del bienestar de la población; se deberán definir la estrategia que seguirá la región para mejorar su productividad y competitividad en los próximos año.

La región tendrá la oportunidad de presentar proyectos a las entidades de financiamiento para la creación o fortalecimiento de empresas, ya sea para mejoramiento de infraestructura, el capital humano o la ciencia y tecnología.

Las empresas deben tener muy en cuenta su mercado objetivo, los principales competidores y hacer la selección sobre las principales necesidades y acciones presentadas.

Anónimo dijo...

LA INFLUENCIA DE LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN DE UNA ESTRATEGIA


El éxito de una empresa en el mercado no depende solamente de los factores internos asociados con la producción o comercialización de un determinado producto o servicio, sino con factores externos como la competencia. Es por eso que a continuación se aborda en forma reflexiva el tema de la incidencia de las fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia en la empresa, a la luz de los planteamientos de Michael E. Porter, para lo cual se tienen en cuenta fundamentalmente dos tópicos que se consideran como los más importantes para poder tener una comprensión general del asunto a tratar y que son: las fuerzas determinantes de la competencia, la relación entre estrategia y competencia y la formulación de la estrategia.

Según el autor referido, las fuerzas determinantes de la estrategia son:

Amenaza de entrada de nuevos competidores, cuya gravedad depende de los obstáculos existentes y de la reacción que puedan esperar de parte los actuales competidores los que estudian la posibilidad de entrar en el sector. Tales obstáculos pueden ser de seis tipos: Las economías de escala, la diferenciación del producto, las necesidades de capital, las desventajas de coste independientes del tamaño, el acceso a los canales de distribución y las políticas de gobierno.

El poder de compradores y proveedores, lo cual depende de una serie de características que tiene la situación del mercado y de la importancia relativa de sus ventas o compras comparadas con el conjunto del sector. En ese orden de ideas, la mayoría de las fuentes de poder se pueden atribuir tanto a los consumidores como a los compradores industriales y comerciales, sólo que es preciso modificar el marco de referencia, pues los consumidores suelen ser más sensibles al precio cuando adquieren productos no diferenciados, caros en relación con sus ingresos y cuya calidad no juega un papel excesivamente importante.

Los productos sustitutivos, sean los productos o los servicios de tipo sustitutivo, limitan las posibilidades de un sector, ya que establecen un techo a los precios de venta que este puede fijar. Puede suceder en el caso de que cuando se mejora la calidad del producto o se crea en él algún tipo de diferencia, entonces el sector verá reducidos sus beneficios y, posiblemente su crecimiento. De igual manera, los productos sustitutivos no sólo limitan los beneficios en épocas normales sino que también reducen los beneficios extraordinarios que un sector puede cosechar en épocas de “boom”.

El posicionamiento de la empresa, el conocimiento de las capacidades de la empresa y de las causas que originan estas fuerzas competitivas indica aquellas áreas en que la empresa debe afrontar la competencia y aquellas otras en que debe evitarla. Si la empresa tiene unos costes de fabricación bajos, puede escoger la posibilidad de enfrentarse a sus poderosos clientes, a la vez que tiene la precaución de venderles únicamente aquellos productos que no son vulnerables a la competencia de los productos sustitutivos.

El aprovechamiento de los cambios producidos en el sector, plantea que la evolución del sector tiene una gran importancia desde el punto de vista estratégico, ya que, por supuesto, toda evolución comporta una serie de cambios en las fuentes de competencia que se han mencionado anteriormente.

Por su parte, la relación entre estrategia y competencia está dada según el autor, en el sentido de que la formulación de una estrategia radica en la forma de afrontar la competencia. En este orden de ideas, la lucha por la cuota de mercado, es decir, la competencia no se manifiesta únicamente en los otros competidores, sino que las raíces de la competencia dentro de un sector hay que encontrarlas en el sistema económico subyacente, lo cual significa que hay fuerzas competitivas que se salen del ámbito de influencia de los competidores.

Finalmente, en lo pertinente a la formulación de la estrategia, se señala que es importante tener en cuenta dos preguntas que son: ¿En qué situación está la empresa frente a los productos sustitutivos? ¿Y frente a las fuentes de obstáculos que impiden la entrada en el sector de nuevos competidores?

Es a partir de allí que la formulación de la estrategia implica diseñar e implementar un plan que contenga las siguientes medidas: El posicionamiento de la empresa para hacer posible que sus capacidades constituyan una defensa óptima contra las fuerzas competitivas. La actuación sobre el equilibrio de fuerzas por medio de movimientos estratégicos, mejorando con ello la posición de la empresa. La previsión de los cambios que van a sufrir los factores determinantes de las fuerzas competitivas, y la correspondiente respuesta antes estos cambios, con la intención de aprovecharse de ellos escogiendo la estrategia adecuada ente el nuevo equilibrio competitivo, antes de que los competidores tomen conciencia de él.

Hoy más que nunca, cuando la globalización de la economía y el establecimiento de tratados de libre comercio se tornan como un imperativo para por lo menos no desaparecer del mercado, estos planteamientos cobra vigencia, pues quiérase o no, las fuerzas determinantes del mercado que se mencionaron anteriormente, se reflejan para bien o para mal en las empresas de nuestro país.

En conclusión, es innegable que existen fuerzas de la competencia que afectan en forma determinante la formulación de una estrategia, por lo que se hace imprescindible que a la hora de formular dicha estrategia, se tengan en cuenta ese conjunto de fuerzas que se han descritos y que si no se tienen en cuenta puede resultar fatal en términos de preparación de la empresa para la competencia en el mercado.

URIEL SEPULVEDA CELIS CODIGO 504992

Anónimo dijo...

LA ESTRATEGIA SE BASA EN UNAS ACTIVIDADES SINGULARES

LA VIDA DE UNA EMPRESA SE BASA EN UNA BUENA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

1. Actualidad de las empresas.
2. Problemática.
3. Estrategias de solución.

Hoy en día vivimos en un mundo de constantes cambios sociales, culturales, nuevas tecnologías, nuevos conceptos de información, etc., y que producen en las personas mas y mas necesidades diariamente.

El problema empresarial es constante en un mundo que gira demasiado rápido y que no da opción a las empresas de estancarcen.

Es por eso que existen muchas investigaciones que enfocan sus estudios y teorías en la empresa y dotan de herramientas a los administradores para que estas crezcan y se mantengan en un mundo competitivo.

Hoy en día la información es ilimitada lo cual es una fuente para aprender de experiencias de empresas que se han destacado y que han triunfado en su campo ya sea en productos o en servicios.

Estas empresas exitosas y que toman como ejemplo los libros, diarios de interés, revistas de economía, tienen algo en común, que son diferentes y superan en todo a las de su competencia y solo es cuestión de ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Una estrategia empresarial es una herramienta para ser diferente de las demás empresas, solo es cuestión de manejar la información que le interesa del medio de donde se encuentra ubicada.

Un buen administrador siempre está pensando en sus clientes, en sus productos o servicios, en el medio donde realiza sus actividades y la más importante en su propia competencia.

Por qué es importante que un administrador de empresas piense en su competencia?, porque es la que le permite reconocer quien es mejor en el mercado y así buscar la estrategia de superar a las demás.

Una buena estrategia no siempre significa inversión, también es mirar las necesidades de los clientes, ser diferentes a los demás, crear nuevas necesidades, buscar la forma de reducir costos, que el cliente se familiarice con la empresa etc. Es solo cuestión de intuición y creatividad.

Es importante resaltar que para que una estrategia empresarial tenga éxito debe estar a la mano de personas decididas, creativas, mente positiva y con capacidad de saber utilizar la información.

Es por eso que la vida de una empresa se basa en una buena estrategia empresarial en un mundo de competencia constante y necesidades nueva de los clientes.

Como empresarios debemos ser proactivos, decididos y estar en constante evolución de nuestros productos y servicios.

Por
Lukas Fernando Trujillo Barreto





Bibliografía
Michael E. Porter

Anónimo dijo...

COLOMBIA UN GIGANTE DORMIDO


Nuestro hermoso país enfrenta un gran reto que es luchar y enfrentar las fuerzas económicas que asechan nuestra independencia y legitimidad como nación. Todas estas fuerzas externas sean encargado de matizar o maquinar sus verdaderas intenciones un ejemplo tangible es el tratado de libre comercio (TLC) aunque Colombia tiene sinnúmero de tratados y acuerdos con otros países este seria aceptar la muerte lenta y dolorosa como un cáncer que atacaría directamente las empresas o microempresas mas pequeñas pues estas no podrían competir y adaptarse rápidamente a esta enfermedad por la sencilla razón que sus infraestructura , maquinaria, tecnología y recurso humano no podría competir con los grandes monopolios y empresas que serian el verdugo principal de estas organización .

Una idea de cambio para esta perspectiva de dependencia de nuestro país hacia los grandes monopolios o naciones seria inyectando una nueva mentalidad mas humanística y lograr consolidar los ideales de justicia social, democracia, respeto a la libertad y la opción de ofrecer a cada colombiano el derecho a ser inteligentes a través de la educación y hacer nuestros sueños realidad claro esto seria espectacular e incluso como dice el texto la misión del estado es de alentar y empujar a las empresas a que eleven su aspiraciones y pasen a niveles mas altos de competitividad pero esto en gran parte es truncado por la violencia que agobia día a día a nuestra patria convirtiéndose en el primer factor de inercia y de miopía que no deja ver el sinnúmero de oportunidades de progreso que no podemos tomar por el simple echo que están ocultas detrás de la destrucción y desolación que dejan los factores armados pasmando nuestro espíritu de libertad y por ende hasta muchas de las ideas de progreso e innovación que surgen de colombianos trabajadores y pujantes que siempre piensan en el mañana, toda estas ideas son esenciales para el desarrollo de nuestro país es tanto así que la imagen internacional que proyectamos esta tan distorsionada que los grandes inversionistas no solo norteamericanos si no también europeos ven como mal negocio invertir en Colombia por un parte el factor de violencia y que no encuentran solides en nuestra legislación que fluctúa constantemente es de aclarar que tienen un poco de razón pero esto conlleva que la competitividad nacional baje y por este motivo seamos un país débil en esta materia . Nos hace falta es acrecentar nuestra determinación y desarrollar una férrea fuerza de voluntad para lograr que el estigma de país de nación violenta y sin futuro comercial cambie por completo esto solo se puede lograr con la unión de cada uno de nosotros ( la unión hace la fuerza) fortaleciendo nuestra estructura empresarial interna afianzando con sólidos cimientos nuestro núcleos familiares y evitando toda clase de violencia todo esto unido constituye un factor para realizar y lograr las metas propuestas de progreso y pujanza que merecemos y que estarán representadas en los actos y decisiones que tomen los futuros representantes de nuestra nación y empresarios, esto nos llevaría por el camino del desarrollo y fructividad tanto empresarial como individual; se preguntaran por que individual es muy sencillo atener un país con una misión nítida y totalmente equitativa a favor de grandes y chicos en el ámbito empresarial se abrirá las puertas para una mayor demanda laboral y se evitara el declive de empresas que por su tamaño no pueden competir en el espacio comercial , con esto produciendo el bienestar para todos.

Es muy cierto que es una oportunidad para algunos privilegiados el tratado de libre comercio en Colombia y también para algunos consumidores que encontraran mejores precios a comparación de los que se ofrecen directamente en Colombia por los mismos artículos, pero estaríamos dejando atrás a los pequeños productores y además trabajando y depositando nuestro dinero en cuentas extranjeras y poco a poco dejando que se acabe nuestra autenticidad que nos caracteriza y opacando la energía empresarial transformándola en bienestar y riqueza para otros, privándonos de nuestros propios recursos estratégicos; el reto ya esta planteado solo hay que actuar el futuro es hoy debemos tomar las riendas y no ignorar lo que esta pasando y ser consientes que tenemos un gran potencial sin explorar es hora de despertar el gigante dormido que parece que mas que dormido estuviera en estado de coma con tanto sudor y sangre que han derramado sus hijos es hora de parar el principio del fin y dar una nueva oportunidad a este país rico en buena voluntad y pujanza con gente buena y amable que a pesar de que nos nubla unos pocos somos mayoría y estoy seguro que con la ayuda de dios y el hombre superaremos toda clase de problemas y retos .
NOMBRE: DEIBY GABRIEL TEJADA
CODIGO 507581
MATERIA: TEORIAS CONTEMPORANEAS

Anónimo dijo...

MANTENERSE EN LA COMPETITIVIDAD
Como la competitividad de una empresa o una nación no se hereda, se crea; entonces les dejare en evidencia las maneras, estilos o determinantes los cuales sostienen y crean la competitividad continua de una empresa para una región y para el mundo.
El tema de ser competitivo radica en tener una productividad basada en la calidad, la innovación, el mejoramiento de la tecnología y la eficacia con la que se realice. La productividad debe ir encaminada a mejorarse a sí misma continuamente.
Se preguntaran ¿Cómo lograr ser productivo? Para después ser competitivo y mantenerse; este proceso se debe iniciar desde la unidad económica organizada más simple hasta la declaración de potencia mundial, se basa en el liderazgo para emprender, para gestionar, para aprovechar oportunidades, para crear cambio, para convencerse a sí mismo y sus seguidores en lo que está realizando para cumplir sus objetivos propuestos y alcanzar las metas provistas.
Una empresa o una nación no siempre es competitiva en todos sus campos de acción; habrán departamentos mas sólidos que otros o sectores más desarrollados y recorridos que los demás; es ahí donde debemos hacer énfasis para lograr ser competitivos en lo que nos da mejor resultado y fortalecer con toda nuestra capacidad posible.
Una vez identificado el fuerte de nuestra competitividad, tenemos que hacer todo lo contrario a nuestros rivales, no quedarnos estancados o esperar que ellos cambien o innoven, somos nosotros los que tenemos la obligación de estar siempre a un paso adelante de ellos y lo más importante de nosotros mismos.
En el caso nuestro; la región de la Amazonia y sus productos autóctonos se podría llevar a competir en el mercado local, nacional y porque no mundial; tiene una serie de requisitos necesarios como, son productos desconocidos a nivel nacional y de adaptación parcial en el mercado local. Lograr desarrollar una línea de productos con características muy propias y hacer que se comercialicen a nivel nacional, para tener después un distribuidor internacional y así constituir un mercado mundialmente aceptado. Esto sería comenzar desde cero con una visión futura digamos casi que nublada, pero si competimos con “empresas” o sectores de Colombia los cuales ya no son reconocidos a nivel mundial, asociarnos cooperativamente con firmas extranjeras para lograr entrar en nuevos mercados y del reconocidos por la calidad y suficiencia productora, tal sector puede ser el de exportación de café, flores y la expansión de industrias de plásticos y manufacturas de metal; no podemos competir en lo que no conocemos o no hacemos, no podernos importar más de lo que exportamos.
Si el papel del estado es de catalizador y estimulador para alentar o empujar a todos sus sectores a ser competitivos, brindar educación a sus jóvenes y realizar investigaciones en interés del beneficio de todos, así como no intervenir en bajar o subir costos como forma para mejorar la demanda interna.
Para concluir debo hacer énfasis en apuntar a quien corresponde el tema de mantener la competitividad.
Esta debe recaer en un trabajo conjunto de las “empresas” su visión, su misión y sus gentes como tal, su organización y estrategias utilizadas; para trabajar en conjunto con el “estado” y sus políticas y normas las cuales son de apoyo a la creación de alianzas internas y de la conquista de nuevos mercados internacionales; fomentar la competencia local par a que cuando lleguemos al ámbito global o mundial seamos capaces de competir sin miedos o desconfianzas. La salida está en crear bloques de economías de escalas para no competir en solitario y sostenerse desde la unidad primaria hasta todo el conglomerado.
Ensayo sobre “competitividad de las naciones”
Documento utilizado: Capitulo 2 ¿Qué es la estrategia?
Autor: Michael E. Porter
CAPITULO 6 “La ventaja competitiva de las naciones”
Autor: Michael E. Porter
Sugerencias para competir: Colombia es una estrella en ascenso.
Porter
Articulo realizado por: Mauricio Lloreda.
Especial para el tiempo.
REALIZADO POR: Alirio Ramírez Zambrano
Estudiante IV semestre
Admón. Empresas
Universidad de la Amazonia
Florencia- Caquetá-Colombia

Anónimo dijo...

Estrategia como progreso


El constante incremento de empresas a nivel nacional hacido de un 60% con respecto al año pasado, según estudios Colombia es el quinto país en crear empresas y es el segundo en el cierre de estas, esto origina un cambio en el mercado por las nuevas técnicas y estrategias que implementan, por esta razón las organizaciones tienen que convertirse en nuestro país en el mercado fuerte, competitivo, tener encuenta la “eficacia operativa”, la innovación de productos, para obtener resultados excelentes. El caquetá es una de las regiones que debemos implantar este tipo de mercado por sus facilidades de crear empresa. Misael Claus afirma “ No basta con tener ingenio lo importante es aplicarlo bien” estas expresiones de este ilustrado profesor me hace pensar que seria muy necesario en utilizar factores externos para implementar políticas estratégicas que sirvan de enlace con los clientes y proveedores para el progreso de nuestra región, sin embargo el comercio de Japón, se logra convertir en el mercado número uno a nivel mundial por sus productos tecnológicos, esto da hincapié a ser un país en desarrollo y con planes estratégicos que conlleva a mejores ideas de emprendimiento, demostrándonos una postura firme en sus negocios. La mayoría de empresas busca nuevas técnicas de gestión, pero la competencia siempre esta encima del mercado, esto busca mejorar la rentabilidad como de lugar, así este por debajo del margen de beneficio, pero la decisión es tomar como principio el no decuido de los planes y proyectos que se tracen en corto plazo. La empresa del perú esta compitiendo con postobon por la nueva gaseosa que se incluye en el mercado nacional, y ha tenido gran aceptación por los colombianos, este producto es menos costoso y tiene la misma calidad que cualquier otro producto. Postobon al ver este cambio tan acelerado es su mercado, realizo nuevas propuestas estratégicas dando como resultado un valor al producto mucho más inferior al del competidor, y además reduciendo los costos por su envase que es retornable, estos tipos de estrategias inesperadas son las que necesitamos colocar como ejemplo, pero como todo no es agradable gracias al presidente están que nos meten el gran gol americano el TLC (Tratado de libre comercio) esto implica un gran complot del mercado, un juego entre empresarios colombianos y extranjeros, pero mi prenguta es ¿como vamos hacer para competir? Si sabemos que nuestro país no esta en condiciones para esto, por el conflicto armado que se lleva actualmente. Hay que comprender que las equivocaciones son las experiencias que se obtienen, pero esta vez el error es muy grave, y tenemos que pensar que la competividad nacional no esta en capacidad para estar en el mercado internacional. Pero que es la “competividad nacional”, es una nación que tenga la capacidad de su industria para innovar y mejorar, para el aumento de su renta económica, esta definición queda demasiado clara y comprendible, esto seria la respuesta para no lanzarnos en ese mundo del mercado nuevo para nosotros como colombianos.
Por otra parte tenemos que tener claro que las empresas reflejan las características de los mercados de capital, en donde estas prosperan en el mercado ya maduro con sabiduría y eficacia, Michael Porter nos dice que tenemos que mejorar en la construcción sobre lo que sabemos hacer bien, debemos construir sobre las fortalezas, pero es difícil comprender todo esto por que no más aquí en nuestra región, se logra intentar tener una estructura de estrategias y innovaciones que busca aceptar los productos de nuestra región, pero nosotros como ciudadanos no reconocemos este esfuerzo que se realiza para el incremento del producto, ¿ pero que pasa? Nosotros como futuros administradores debemos de enfrentar este reto por que “el riesgo es el éxito” si enfrentamos estos temores logramos un avance muy importante, Porter nos enseña a tener mentalidad emprendedora de estrategias y innovaciones que permitan la solución a cualquier problema que se presente. Todo esto me hace pensar que Colombia debe invertir màs en tecnología y la agroindustria, que se pueda tener muy claro de que se quiere realizar, generando investigaciones que permitan el mejoramiento de estas clases de productos para competir con los grandes. Nosotros debemos lograr estrategias que permitan objetivos, demostrando a los departamentos y al mundo de nuestros productos maravillosos que se realizan, mejorando día día para asì lograr el cambio que merecemos sin tropiezos y errores.

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Bibliografía

Claus Silver, Misael, Ideas emprendedoras, España,inder ,1992

Porter Michael, Competividad , El Tiempo, Económicas, 27-09-2007
Leonardo Lozano B 508390

Yadira dijo...

¿POR QUE INTERVIENE EL ESTADO EN LAS EMPRESAS?
El objetivo primordial de este ensayo crítico es alcanzar en nosotros los estudiantes un alto grado de reflexión, análisis, discusión crítica para así dar a conocer lo que pensamos los estudiantes con base a la realidad amazónica.
Esta tal vez es una buena pregunta pero lo que no sabemos es que el estado cumple una magnifica misión en cuanto a la regulación del mercado, a la economía y sobre todo en la importación y la exportación, claro que ahora se complica un poquito las cosas ya que con la firma del TLC estaremos condenados a consumir los productos que los países extranjeros (E.U) nos quieran traer. Y será que al estado no le sirve invertir en nuestro país sabiendo que somos uno de los países mas ricos en ríos, fauna y flora que tenemos unas vistas turísticas excelentes que además aun no las sabemos aprovechar. Invertir en Colombia seria una muy buena opción ya que atraeríamos mas a los demás países y así aumentaríamos la economía y también e estado podría regular la economía con la llamada “MANO INVISIBLE" pero también lo que nos caracteriza a los colombianos es nuestro espíritu emprendedor ya que gracias a el hoy existen empresas muy buenas que son muy reconocidas en otros países pero lo que si debería hacer el estado es ayudar a que las personas que hoy en día quieren crear empresa es aumentar el estimulo y así fomentar el desarrollo empresarial claro mas elevado de lo que esta pero claro que existe otro inconveniente es que Colombia si esta entre los países con mas desarrollo empresarial pero también es uno de los países en los que las ideas de negocio se caen muy rápido es decir no prosperan, entonces yo creo que así como esta pasando en los países asiáticos esta misma medida debería tenerla el estado colombiano en cuanto al mejoramiento no solo de la economía si no también del país en si.
El estado colombiano a través de los años ha venido implementando una muy buena estrategia para lograr una buena economía pero esta no ha obtenido buenos resultados, que consiste en la regulación de los precios ya que esto conmueve la innovación y la libre competencia de las empresas para lograr sus mejores resultados, claro, que para obtener estos maravillosos resultados el estado debe adoptar una decidida política interior antimonopolista, por que en nuestro país se han venido dando o presentando unas diversas fusiones o alianzas, claro que la verdadera competencia nacional requiere de que los gobernantes desaprueben las fusiones y alianzas por que con esto se podría permitir la absorción de las empresas pequeñas para así crear ventajas competitivas.
Las empresas necesitan y deben buscar presiones y retos no evitarlos, para así innovar por que como ya sabemos a través del tiempo las mismas llegan a un estado en las que fusionan, por eso se han creado nuevas opciones en las que consisten en vender lo que el cliente exige y no lo que la empresa quiere vender ejemplo: ( vender helados en el polo sur o norte) seria ilógico por que e l clima las personas no lo permiten por eso las empresas tienen que hacer un estudio de mercado para así saber que lo que la comunidad necesita respecto a si quiero montar empresa como tal.
El Estado colombiano debería estar mas atento con el apoyo que se le dan a las empresas ya que estas a su vez generan la productividad que sostiene al país por que con base a ellas el estado recibe una parte de la producción lo que ellos llaman CONTRIBUCIONES para así lograr pagar la deuda externa y interna del país.

Bibliografía
Michael E. Porter
Elaborado por: Yadira Garzón Ortiz
IV semestre de Administración de Empresas
Teorías contemporáneas de la organización
Jesús Reynaldo Sánchez.
Universidad de la Amazonia
2007.

Anónimo dijo...

INNOVACION COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA


La innovación es el punto fundamental para contar con empresas encaminadas y preparadas para dominar la competitividad en el mercado.

Para nadie es un secreto que el mundo esta en una etapa de globalización que muy pronto las fronteras en lo concerniente al mercado desaparecerán, y cada día las empresas ya sean grandes o pequeñas tendrán la tarea de crear estrategias para ser mas competitivas y no caer en un declive, por esto deben someterse al cambio para poder posecionarce en el mercado y consolidarse como las mejores empresas.

Muchos países tratan deque sus empresas sean muchos mas competitivas a nivel internacional, ya que existe una presión sobre el índice de sustitución de productos y innovaciones de los mismos departe de los consumidores.

Es decir que se a detectado una gran gama de necesidades en el mercado, es por esto que ahora las empresas han incorporado nuevas tendencias de negocios, productos mas llamativos que tengan ventajas sobe la competencia.

Puedo argumentar que Colombia es un país que cuenta con muchos riquezas naturales, con una biodiversidad que muy pocos cuentan con ella.

Estamos a tiempo para pensar de qué forma podemos incursionar en el mercado nacional e internacional ya que poseemos una serie de productas con los cuales somos pioneros, pero nos faltan estrategias de innovarlo con dichos productos para poder posesionarlos en el mercado.

Colombia cuenta con productos con un nivel de competitividad muy bueno, como lo es el café, que es uno de los mejores del mundo, Pero no es suficiente debido alas exigencias del consumidor y a la competencia, lo que debe hacer Colombia es crear estrategias mucho más agresivas de innovación en su producto, precio, gustos etc. Para posecionarce en el mercado como el mejor de mundo.

La competitividad de las empresas no solo concierna a los dueños o accionistas, si no que el estado tiene mucho que ver en esto con lo bien que estén fortalecidas las empresas ya que esto acarrea consecuencias favorables para el país.

Creo que el estado es uno de los responsables en cuanto a lo mal o lo bien que este el país, ya que el es el encargado de brindar las oportunidades mediante una serie de estrategias como inversiones en el sector de la educación, para que el país cuente con personas altamente capacitadas en todos los campos para que puedan contrarrestar los problemas con soluciones contundentes y radicales, personas con espíritu de lideres empresariales para que puedan competir con el resto del mundo.

El estado puede crear programas que ayuden alas pequeñas y medianas empresas brindándoles capacitación para competir innovar y crecer, podemos decir que esta inversión que hace el estado se vera reflejada en la encomia del país.


No solo el estado colombiano ha tratado de ayudar alas empresas y emprendedores en el país también cuentan con la ayuda del sector privado con iniciativas como el fondo emprender, el concurso aventures y un sin numero de ayudas que buscan estimular a las personas para que puedan convertir en realidad sus sueños.

Las empresas son las encargadas de lograr mantenerse competitivas ya que deben formar estrategias que le ayuden a seguir creciendo como organización, incorporando personas que tengan una mentalidad de crecer horizontal y verticalmente que cuenten con las herramientas y las oportunidades y las posibilidades de lograr sus objetivos y estos lo lleven a mantenercen en el mercado.

Las empresas deben estar en un constante cambio a raíz de que puede ser amenazada su competitividad por ello las empresas no tienen que esperar hace intimidadas para establecer estrategias o tácticas para contrarrestar la competencia, esto nos beneficia ya que podemos estar adelante y mantenernos en el mercado.

Las empresas deben tener un manejo del mercado y realizar estudios que den pie a determinar la aceptación o rechazo que este teniendo la empresa. Este sistema de prevención es efectivo para contrarrestar la vulnerabilidad de la empresa. Obteniendo una retroalimentación de parte de lo que piensan los clientes.


Las empresas deben tener sus ojos a que el crecimiento que obtenido sea con miras a internacionalizar la empresa para que se pueda convertir en herramientas de competitividad y como un reto para establecer el nivel de desarrollo avanzado de la empresa.

Las empresas tienden a crear alianzas con empresas extranjeras para hacer alianzas estratégicas para fortalecer la empresa o para incursionar en nuevos mercados ya que la alianza trae un sinnúmero de oportunidades.

Un ejemplo claro de alianza es el que tiene Colombia con otros países para que las empresas puedan hacer intercambios de sus productos o servicios. Para que puedan tener nuevos mercados para que su producción pueda ser conocida en otros países, esto ayuda a las empresas ya que según las exigencias de esos países así van hacer sus innovaciones para que pueda ser competitiva.


En conclusión una de las herramientas para la competitividad es la innovación para poder que nuestras empresas sean cada día mas competitivas y con una visión de crecimiento que nos ayude a afrontar la globalización que cada día es mas exigente para que las empresas puedan sobrevivir y tiendan a la meta éxito rotundo.



IV ADMINISTRACION DE EMPRESAS
EDER MEDINA 507566

Anónimo dijo...

AL CENTRARME EN FORTALECER MI EQUIPO DE TRABAJO, LA EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA.
Una empresa logra obtener excelentes resultados solo si cuenta con un equipo
De personas dispuestas a enfrentar retos, es por eso que quiero resaltar el talento humano, ya que considero es el componente más importante que cualquier empresa puede tener, sin duda es un echo que las empresas exitosas son aquellas que han superado todas las barreras que se oponen, evitando que estas triunfen, allí es donde entra a jugar los conocimientos, habilidades y experiencias, lo cual son atributos propios por naturaleza de cada individuo, el conocimiento se convierte en la fuente de la competitividad de las empresas; proporcionándole capacidad de adaptación y competitividad en el mercado. Además el conocimiento en la organización es el conjunto colectivo de saber y saber hacer lo que se planea o se quiere lograr, resulta fácil plasmar una cantidad de objetivos y propósitos, lo difícil es lograrlo ya que estamos enfrentados a una competencia permanente que cada día mejora su estabilidad, sin embargo si contamos con ideas clara y estrategias esenciales podemos conseguir grandes resultados y marcar la diferencia frente a las demás empresas competitivas, cuado nos referimos marcar la diferencia estamos hablando de poner en marcha nuestra capacidad de innovación y creación, para generar buenas expectativas en el mercado.
La habilidad se considera como una actitud es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos de las personas son rescatadas a mediada que se exija en determinados trabajos, por ejemplo el rendimiento de la producción de la empresa el individuo puede lograr alcanzar los propósitos u objetivos que se hayan determinado o planteado en un lapso determinado.
La experiencia se adquiere con la practica es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la evidencia de un evento o proveniente de las cosas que le suceden en la vida.
Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.
El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Una estrategia bien planteada ofrece garantías al éxito de las empresas, generalmente hace referencia al número de actividades que tiene que proponer el empresario, para que su producción respalde las perdidas que en tiempos determinados se hace escasa, de igual manera estas perdidas no son del todo negativas para la empresa ya que nos podemos hacer más fuertes de lo que nos imaginamos estos son los retos que la empresa pude aprovechar para despertar el espíritu innovador.
Para terminar podemos aconsejarles a aquellas empresas que no tienen la actitud de trabajar en equipo, pero cuentan con todos los recursos disponibles, para mejorar las expectativas e introducir las mejores ideas y estrategias y de esta manera entrar en el mercado competitivo.

Anónimo dijo...

segun el ensayo LAS COSAS QUE TIENE QUE HACER UNA EMPRESA, de guillermo lopez alape presenta la realidad actual de un mercado necesitado de empresas con capacidad de innovacion y habilidades para consegir calidad tecnologia.conoimiento , dinamismo entre otros, y asi lograr su objetivo permanente de crecimiento .

por eso decimos que las empresas mas eficientes y rentables cuentan con un plan estrategico que les ayude a proyectarse en un futuro dentro de un mercado cada vez mas exigente y cambiante que requiere de personal calificado, con habilidades de exploracion en la conquista de nuevos mercados pero ante todo de poder contar con la iniciativa de querer asumir riesgos en son de brindar una mejor calidad del producto o servicio que se preste.

es por eso, tal vez que debemos tener claro la importancia de formarnos como los futuros profesionales administradores que le brinden a las empreas nuevas tecnicas en su funcionamiento adecuandolas en las necesidades de un mercado competitivo.