viernes, 27 de abril de 2007

Ensayo sobre "Elementos de Competitividad"

Hola! Para publicar el ensayo en el Blog, haz click en el link "Comentarios" que aparece al final de este mensaje. Una vez se abra la nueva ventana, copia el texto del ensayo en la ventana del editor que aparece a la derecha. Selecciona "Otros" en la sección "Elegir una identidad", y escribe tu nombre en el primer campo. Finalmente, graba el ensayo, dando click en "Publicar comentario".

35 comentarios:

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LA EMPRESA DE LA REGION AMAZONICA.

La formulación de una estrategia competitiva debe relacionar la empresa con
Su medio ambiente y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear
Una posición defendible contra las cinco fuerzas que regulan la competencia de
Un sector en que esta presente y obtener así un rendimiento superior sobre la
Inversión de la organización. De igual forma debe existir una conexión entre la
eficacia operativa y la estrategia, ambas son esenciales para el crecimiento
sostenible. También se tiene en cuenta la participación del líder para
desarrollar o reestructurar las estrategias para que su empresa sea
competitiva, debe tener conocimientos sólidos para guiar esta mismas.
Según Michael E. Porter, la estrategia consiste en competir renunciando a
Algunas cosas para alcanzar el objetivo. De acuerdo con este postulado sino se renuncia a nada no se lograra las metas planteadas es decir, posesionarse en un determinado mercado, esta tendrá que estar a la vanguardia para responderle a los cambios que surgen en el ambiente, por consiguiente conservara y defenderá su posición. Al existir esta renuncia se genera la necesidad de elegir o decidir lo más conveniente para la organización, en otras palabras lo que no se va realizar. Se debe tener en cuenta que para alcanzar algo siempre hay que sacrificar otras variables que contribuirá al logro de dicho objetivo. Una frase muy común ‘’quien no arriesga no consigue nada. ’’
Algo que suele suceder en nuestra vida, se tiene un parcial o evaluación que requiere preparación, estudiar, dedicación, consultar para obtener una buena calificación, en ese día empiezan a llegar los familiares hasta que toda la familia se encuentra reunida, usted quisiera estar con ellos, compartir, charla, reir, contar historias en fin muchas cosas pero tiene un impedimento por llamarlo así ya que se ha adquirido el compromiso de estudiar y ganar el parcial. De alguna forma esta haciendo un gran esfuerzos o sacrificio al no estar con ellos como se quisiera, pero todo esto se hace por una noble causa o con el objetivo de ganar la evaluación y lograr una buena nota.
Continuamente las empresas deben redistribuir, reajustar y adecuar los recursos disponibles a los objetivos y a las oportunidades que brinde el ambiente. Al acelerar los cambios del mismo, se origina una creciente presión que exige mucha capacidad para anticiparse a ellos y aprovechar de inmediato las nuevas oportunidades, así como la posibilidad de actuar con flexibilidad para contrarrestar las amenazas y presiones ambientales. La estrategia es le primer y principal para lograr esta maniobra. Al plantearse de lo que va hacer como la elección de lo que no se va hacer, se identifica los servicios que va atender la empresa o aquellos que no se van satisfacer.
El éxito de la estrategia hace referencia a que se haga bien la cosas, debido a

Que nos encontramos en un mundo lleno de incertidumbre, las variables son

Cada vez menos controlables, el único medio es la especulación, el manejarse

Con supuestos, la capacidad de interpretar. Estos cambios tiene como limite la

Creatividad y la innovación de la gente y esta presente en el planteamiento de

La estrategia que es guiar, liderar las ideas, es descubrir no programar ni con-

trolar. Sin embargo, dejando a un lado aquellas actividades que son

incompatibles que mas tarde incurrirán a ineficiencias, al tomarse esta decisión

en el sentido de diferenciar del resto, teniendo una ventaja competitiva que

Pueda ser mantenida en el tiempo y que sea difícil de imitar.

Al elegir el posicionamiento estratégico después de realizar ciertos sacrificios se debe apreciar con exactitud todas las variables como la estructura, los sistemas y las diferentes actividades que están relacionada con la organización para que todos estos factores estén diseñados o en caminados con la estrategia, es decir, que permita alcanzar las metas. El posicionamiento es esencialmente una estrategia de negocio, implica tener una visión sobre el futuro, debe permitir orientar, descubrir, explorar.El sentido de la orientación debe responder ¿a donde queremos llegar? ¿Cómo diferenciarse de los demás? Una de las claves empresariales es tener claro el negocio actual y futuro, no se puede decidir sin saber a donde se quiere llegar.
Para que una empresa sea competitiva frente a este mundo tan cambiante es

Necesario que haga un buen uso de todos los factores que encuentre a su

Alrededor y estos estén combinados con las estrategias la cual permitirá el

Crecimiento tan anhelado. No hay que quedarse simplemente con ventajas, es

Necesario que sean sostenible en el tiempo, para la cual las empresas deben

Poseer algunas barreras que hagan

difícil que su estrategia sea imitable siendo

El capital intelectual el mejor recurso para conseguirlo.

No obstante la formulación de estrategia es una actividad difícil, debido a la

Diversidad y complejidad de las fuerzas, los factores ambientales en el cual

Se encuentra las organizaciones, por lo tanto es necesario fortalecer ideas,

Y desarrollar soluciones para resolver problemas que se presente.

Anónimo dijo...

LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS AMAZONICAS




– Los estrategas amazónicos tendrán visión empresarial?

– Las medidas estratégicas, como parte fundamental para posicionarse en el mercado.

– El éxito se logra gracias a que los planes estratégicos encajen y se refuercen entre si.

– La elección de una alternativa estratégica debe analizarse para que no conlleve a efectos colaterales.

– Las empresas Amazónicas estarán enfocadas al logro de la competitividad?




Las fuerzas de la competencia influyen en la formación de estrategias para alcanzar y mantener el posicionamiento en el mercado.

Los empresarios que desean crear empresa en esta región deben observar y analizar el entorno en el cual desarrollan sus actividades, detectar falencias y aprovechar oportunidades son cualidades de todo empresario.


Las empresas de la región Amazónica deben adoptar medidas estratégicas para fortalecer sus elementos de competitividad y evitar la entrada de nuevos competidores en los diferentes sectores de la economía.


Una de las acciones estratégicas que pueden adoptar nuestras empresas es la elección de proveedores y clientes que tengan poca capacidad de influir inversamente en ellas y así alcanzar un crecimiento deseado en la lucha por alcanzar una posición, donde los ataques de la competencia y de los productos sustitutos no las afecten.






Para formular una estrategia, se debe analizar, no solo el estado de la empresa en sus fortalezas y debilidades; si se desea mejorar su eficacia operativa, una mayor inversión de capital, mano de obra calificada, una expansión de mercados , lanzar nuevos y revolucionarios productos, captar nuevos clientes, competir en precio y calidad (etc.). Es decir no enfatizar solo en el producto, sino también detectar los cambios en el ambiente, así como la amenaza de la competencia en todo tiempo y espacio y así lograr una definición correcta del sector donde se encuentra la empresa.


Las empresas pueden adoptar estrategias competitivas que consiste en ser diferentes, innovadores y marcar una pauta con la competencia, esto atrae a los clientes potenciales. Y es una gran ventaja para las empresas nuevas que para las ya formadas puesto que al formar nuevas estrategias deben renunciar a actividades que venían desarrollando.


A pesar de que la región Amazónica no cuente con innumerables industrias, fabricas o empresas productivas cuenta con una gran variedad de recursos naturales como: Hídricos, mineros, pecuarios y agrícolas que pueden atraer la inversión de muchos empresarios que ven en esta región una oportunidad para crear empresa .



La idea es concientizar y crear un espíritu emprendedor en cada uno de los jóvenes de esta región para que sean ellos quienes promuevan el desarrollo y la lleven a hacer competitiva en todos los reglones de la economía del país.



Para crear y proyectar cada empresa hay que definir el producto o servicio que se va a ofrecer y en que área se desarrollara, y sobre todo tener presente la visión empresarial al que nos llevara el diseño de cada estrategia que deben encajar para lograr la sostenibilidad de la empresa.


El éxito de las estrategias dependen de una buena planeación y ejecución, además de un comprometimiento de todos los miembros de la empresa para logra el objetivo final, esta gestión liderada por un estratega que promueva y mejore la eficiencia.







Uno de los aspectos relevantes además de los mencionados y desde mi punto de vista, para lograr que una empresa sea exitosa, se deben analizar los elementos de la competitividad con que cuenta.


En el caso de las empresas Amazónicas deben implementar mejores y nuevas tecnologías para contrarrestar el obsoletismo y así competir con productos de mejor calidad.


Muchas empresas productoras pueden disponer fácilmente de las materias primas que se encuentran en esta región. Como sabemos la Amazonia cuenta con gran variedad de recursos naturales, casi inexplorables que si le damos uso racional y aplicamos la tecnología podemos adquirirlos, procesarlos, transformarlos y elaborar nuestros productos a mejores precios.


La implementación de la tecnología hay que complementarla con la mano de obra calificada, capacitando no solo a operarios sino también al personal administrativo para que gestionen y promuevan proyectos viables, originen nuevos empleos y mercados, brinden mejores servicios y satisfagan las expectativas de la sociedad.


La competitividad de estas empresas pueden causar un efecto sinérgico que contribuyan al desarrollo de la región en general.

Anónimo dijo...

EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO, EL MEJOR ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS AMAZÓNICAS



El mundo de los negocios enfrenta y seguirá enfrentando por mucho tiempo drásticos cambios del entorno, en donde las exigencias se multiplican y obligan a las organizaciones a adaptarse a esos cambios, no sólo para sobrevivir sino también para tener una continuidad y una excelente reputación en ese mundo empresarial. Además, con el tratado de libre comercio, las innovaciones tecnológicas y los avances en las comunicaciones, las empresas deben identificar y establecer estrategias para lograr ventajas competitivas que le permitan ofrecer productos y servicios de excelente calidad.

Michael Porter, sostiene que las empresas deben esforzarse por ser únicas, y es por esto, que en este entorno de gran competencia, las empresas amazónicas deben buscar elementos de competitividad que las haga únicas; uno de estos elementos es el posicionamiento estratégico, lo que nos indica que las empresas deben basar su estrategia en ocupar un lugar exclusivo en el mercado en donde se desarrollan o se van a desarrollar y lo más importante deben entregar un valor único a sus clientes, lo que marcará su verdadera ventaja competitiva frente a las otras empresas.

Las estrategias que deben aplicar las organizaciones tienen que estar muy ligadas a las ventajas competitivas de la empresa o la región, pues la competitividad considera como factores productivos el conocimiento, la producción total y la innovación, además las ventajas competitivas pueden ser creadas por el propio administrador, las cuales se derivan del conocimiento aplicado a todos los procesos de la organización y de la sociedad, es por esto, que se puede decir que a mayor innovación en la empresa, mayor competitividad, lo que lleva a la organización a posicionarse como líder en el mercado.

El departamento del Caquetá por pertenecer a la región amazónica posee una exuberante belleza, debido a su diversidad de paisajes, flora y fauna, por tanto, las empresas de esta hermosa región del país cuentan con excelentes oportunidades económicas gracias a esta gran variedad de recursos naturales, pero desafortunadamente estos recursos están siendo subutilizados, puesto que no han sido explotados de la mejor manera y por lo tanto, no se les está extrayendo el verdadero potencial que tienen.

Los recursos como las flores exóticas y las frutas tropicales amazónicas son productos que pueden ayudar a posicionar a las empresas en un lugar único, tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya que al ser propios de la región guían a los empresarios para determinen correctamente que la competencia en el sector en dónde van actuar será muy reducida, puesto que en muchas partes del país y del mundo estos recursos no se dan con la facilidad con la que se cultivan aquí.

Además, los precios de estos productos en las empresas amazónicas serían mucho más bajos debido a que los fuertes competidores tendrán que utilizar una tecnología más avanzada para poder mejorar sus tierras y adecuar sus instalaciones a los requerimientos necesarios para poder cultivarlos, lo cual traería como consecuencia un aumento significativo en los precios, desventaja que las empresas de la amazonía podrán aprovechar como una gran ventaja competitiva frente a sus mayores competidores.

Porter afirma: “El peor error es competir con sus rivales en las mismas cosas, porque conduce a una escalada, como consecuencia de la cual los precios bajan y los costos sube”. Es por esto que las empresas deben esforzarse por ser únicas, en donde los administradores busque productos que sean únicos en el mercado, productos diferenciados, innovadores que cautiven al cliente, y los más importante que satisfagan verdaderamente las necesidades de los clientes, ya sean estos potenciales o no potenciales.

Respecto a lo anterior, las empresas amazónicas en esa parte son fuertes, puesto que sus productos no son muy comunes en el mercado, además, si a estos se les inyecta un valor agregado, es decir, si se convierten en productos diferenciados de los de la competencia, es posible que puedan entregar a sus clientes una cadena de valor única, logrando desarrollar la estrategia que nos plantea Porter, la cuál tiene que ver con lo que nos hará únicos.

Antes de terminar, me parece importante que todos los estudiantes ya sean de colegio o de universidad, profesores, toda la sociedad en general y especialmente a los administradores de empresas y a los futuros administradores que se concienticen de toda la riqueza que tenemos en nuestro departamento, que se vuelvan líderes, que no les de miedo tomar decisiones y que perciban las grandes oportunidades que existen de crear miles de empresas, contribuyendo así a mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de nuestra población. Recordemos que en nuestras manos está el futuro de nuestra región y el futuro es lo que nosotros haremos que surja.

En conclusión, las empresas de la región amazónica tienen mucho potencial que explotar y ese potencial es el que las hace únicas, es el que les permite desarrollar el mejor elemento de competitividad el cual, es posicionarse estratégicamente en un mercado, ocupando un lugar exclusivo y entregando un valor único a sus clientes fabricando productos y/o servicios diferenciados, innovadores de alta calidad, buscando siempre lograr esa ventaja competitiva que le permita ser líder en el mercado y lo más importante que le permita mantenerse en él brindándole al cliente lo que él se merece y lo que verdaderamente necesita.



BIBLIOGRAFÍA



Porter, Michael E. Estrategia y ventaja competitiva. España: Ediciones Deusto, 2006.

Porter, Michael E. “Cómo influyen las fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia”, Harvard Business Review, marzo-abril de 1979 (Harvard-Deusto Business Review, 1.er trimestre de 1980.

Porter Michael E. “El secreto de una buena estrategia”. Gestión, V.10 N0 2 abril-mayo de 2007, págs 64-67.







Ana María Santos Vargas
506645
IV Semestre

Anónimo dijo...

UNIAMAZONIA
NOMBRE: CLAUDIA XIMENA EMBUS 506745
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TEMA: FUERZAS DE COMPETITIVIDAD

COMPETITIVIDAD EN LAS FUERZAS DEL CAQUETA

“En la variedad está el placer…” lema promulgado por todos pero que muchas veces pasa desapercibido por muchos. En nuestro mercado local encontramos un sin numero de empresas vendedoras de productos y servicios; de los cuales el cliente posee capacidad suficiente para determinar cual es el que cumple o el que mejor satisface la necesidad. Desde el más pequeño y simple de los productos o servicios podemos encontrar a nuestra disposición para poder adquirirlos en diferentes materiales, presentaciones y formas, y del cual queremos obtener el máximo beneficio, pero en el momento de la compra o venta de un producto ¿pensamos cuál será el beneficio que obtendremos realmente de él?¿será que por justa necesidad o solo por placer?

Nuestro departamento; poseedor de infinidad de establecimientos de comercio se caracteriza por tener zonas no industriales, ni de ensambles o fabricas grandes, por el contrario son muchos los microempresarios que ofrecen sus productos y servicios aprovechando el nicho de mercado potencialmente marcado, para la región almacenes de calzado, ropa, combustible, motocicletas, vehículos, panaderías, salas de Internet, call center, ferreterías, droguerías, bancos, entre otros, hacen que la economía de la región se dinamice generando un valor agregado por sector y guardando equilibrio entre ofertantes y demandantes, es ahí donde debemos centrar nuestro estudio, “LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS LIENTES ANTE LA FUERZA INEVITABLE DE LA COMPETENCIA.”. Ofrecer productos a bajos precios y de buena calidad es la condición ideal para que el cliente se enamore de nuestro producto o servicio. El comerciante es vanguardista; esta latente a los cambios y surge con nueva ideas para que sus productos sean adquiridos por el cliente.

Es tal la calidad y variedad de productos que prestan la misma satisfacción, que el cliente ya no se conforma con adquirirlo o cotizarlo en un solo sitio, ahora se ve obligado a reconocer negocio por negocio con el objetivo de encontrar calidad, buena atención y satisfacción.

La principal fuente de inspiración para que la competencia se vea enfrentada a cambios constantes es el costo, este hace que un buen producto, garantizado llame mas la atención que otro no cumple con los requisitos mínimos de adquisición. Ofrecer descuentos, promociones; “pague uno lleve dos”, servicio a domicilio, etc. Son reconocidos eventos utilizados por las empresas para poder hacer rotar los inventarios, evento del cual resulta el surgimiento de las empresas, la venta de un solo producto o servicio paso a un segundo plano, ahora no solo se busca bueno, bonito y barato, sino que podamos encontrar partes o accesorios del mismo producto o servicio.




La competencia en el departamento, específicamente en Florencia se ve directamente con el vestir, infinidad de almacenes buscan la mejor forma de atraer al cliente, animadores en las puertas, grandes descuentos, promociones, rifas, buena atención, vitrinas exhibidas con adornos, luces y accesorios vuelven la vista a la curiosidad del comprador.

Pero la competencia se ha visto realmente marcada en el sector de las comunicaciones, específicamente en el sector de la telefonía celular e Internet; la apertura de nuevos negocios de este sector se ha visto tan marcada que ya es posible encontrar minutos a 100, 150, y 200 pesos, cuando en años anteriores no era posible encontrar a no menos de 300 pesos. La estrategia esta en aprovechar el gran potencial de clientes habidos de utilizar los servicios a varios precios, además de ver la cobertura que prestan las tres grandes de telefonía celular en el país “TIGO, MOVISTAR Y COMCEL” que hacen que cada hogar haya un equipo de telefonía celular, pero no es solo el servicio de telefonía, sino que además nos vemos enfrentados a decir entre los amigos la mejor marca y productos que a pesar del precio tenemos el gusto de adquirirlo.

Nuestro clima ha variado la pauta para que empresas dedicadas a la fabricación de carpas, que son pocas, que tengan auge y permanencia en el mercado, como consecuencia del clima variado que poseemos los grandes almacenes de cadena, el sector de los lácteos han ido sugiriendo de tal modo que se han sabido aprovechar las necesidades que tiene el cliente para elaborar o fabricar productos de consumo masivo, igualmente las fabricas o empacadoras de agua y refrescos.

El departamento habido de buenas condiciones y recurso, ha permitido que muchas empresas surjan y permanezcan en el mercado a pesar de las dificultades y la ubicación del mismo, ello se debe a la creatividad, pensamiento e ingenio que tiene los comerciantes para superar barreras que le permitan crecer y fortalecer sus mercados.
Muchas empresas ha llegado al fracaso tal vez por falta de recurso, por su mala ubicación o por mala administración, o simplemente porque se aventuran a tener un negocio “rentable” cuando no se tiene en cuenta factores indispensable para su creación, como le es un estudio de mercado, creo que ese es el factor que mas se olvida al momento de crear una empresa o negocio. Si realmente lo hiciéramos surgiríamos porque ese estudio de mercado nos permite conocer realmente contra quien nos enfrentamos, quien va ha ser nuestra mayor competencia y quienes serán nuestros posibles clientes. Una empresa organizada desde su idea de creación va ha obtener mejores resultados que una que se genera con el solo propósito de generar utilidades, sin tener en cuenta las verdaderas fuerzas del mercado y competencia “LA OFERTA Y LA DEMANDA” de productos, bienes, servicio o empresas.

Anónimo dijo...

Elizabeth Muñoz 506745


INFLUENCIA DE COMPETITIVIDAD

¿Es la competencia desfavorable para la empresa? La competencia rigurosamente hablando es la situación en que las empresas rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio, en otras palabras podríamos decir que son todos aquellos entes que asimilan o tienen productos que pueden sustituir otro en el mercado. En ningún momento debe considerarse la competencia como una desventaja para la empresa ya que ser competentes exige “mejorar calidad del producto “ y esto conlleva a una serie de actos, entre ellos el diseño de estrategias que permitan la rentabilidad de la empresa, ¿te has puesto a pensar que pasaría si tu producto fuese el único en el mercado? Todos los años estarías limitado a hacer de tu empresa una tarea monótona sin fines de mejorar la producción del producto que ofreces, estarías despreocupado por como ofreces el producto debido a que éste acapara todo el mercado, pero gracias a la competencia es que muchos empresarios se han “pellizcado” al punto de hacer un producto tan bueno que pueda competir no solo a nivel regional si no también nacional e internacional.

La competencia no solo nos permite el estudio de nuestra empresa en procura de la creación de estrategias si no que también nos exige conocer las demás empresas (competencia) para afrontarlas reforzando en la nuestra las partes más vulnerables que tienen ellas. En fin lo que hace es que reflexionemos de manera general sobre dicho producto y busquemos solución a las falencias presentadas en nuestra empresa con respecto a la producción y distribución del mismo.

El empresario debe tener muy en cuenta que entre más apetecible sea el producto para los consumidores, habrán muchos mas competidores que lo tendrán en la mira no solo asimilar su producto si no que buscaran y obtendrán muchos conocimientos sobre la empresa que consideren más competitiva para hacer que su producto o servicio sea mejor que el de ésta.

Los competidores nuevos no pueden ser subestimados por el hecho de que le falta mucha experiencia en el mercado ya que un competidor nuevo trae consigo nuevas ideas y el deseo de acaparar gran parte en el mercado hace que éste tenga a su disposición una gran publicidad, no hay que dejar de un lado que a muchos consumidores les gusta innovar o probar con productos nuevos, cual le permite a estos competidores adentrarse en el mercado con mucha mas facilidad. Los nuevos competidores pueden sobrepasar a los líderes del sector y situarse en una nueva curva de experiencia mejor que la de estos debido a que pueden ser más recursivos y estratégicos en el método de incursionar al mercado.

Cuando una empresa se ve amenazada por un margen de competitividad considerable los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, es decir, con el menor coste y precio posible, y los consumidores podrán tener la cantidad máxima de bienes y servicios que deseen. También aumenta su publicidad para no perder a sus clientes en el mercado anteponiéndose de esta manera a la competencia.

La disminución de costes es una gran barrera para la entrada de nuevos competidores los cuales por falta de experiencia deben soportar costes mayores que las empresas que llevan tiempo de estar establecidas en el mercado, en esto es muy común ver a grandes empresas que pese a que tienen mucho tiempo de estar implantadas en el mercado y que manejan un nivel de producción establecido y costos fijos, al sentirse amenazadas por un competidor potencial, éstas empresas bajan sus costos de manera controlada para evitar que este nuevo competidor le tome ventajas en el mercado.

Las empresas que tienen un largo trayecto de estar en el mercado son permisible por la fidelidad de los consumidores a ciertas marcas y esto es un obstáculo para los nuevos competidores ya que el proceso de persuasión se esta dando en un ambiente muy hostil para dicho producto debido a que estos consumidores son muy difíciles de persuadir porque tienen una necesidad bien definida como también un producto ya elegido para la satisfacción de la misma.

En la competitividad de los mercados lo que mas influye son la calidad y costes aunque podríamos decir que el mayor porcentaje de consumidores por reducir costos prefieren adquirir un producto que no tiene muy buena calidad pero que le esta dejando algún dinero ahorrado (aparentemente).

Los proveedores influyen también de manera significativa en la competitividad de mercados ya que tiene el poder de concentrarse en pocas empresas brindando un producto único que le permita diferenciarse de los demás existentes en el mercado.

Podríamos decir que entre mas “reñida” esta la competencia en lo que se refiere a combinación de calidad y precio que ofrecen los productos sustitutivos, mas firme es el límite de impuesto a la capacidad de beneficios.

Habiendo analizado la competitividad de manera general pasaríamos a analizar los diferentes aspectos que facilitan o dificultan ésta en la región amazónica colombiana, para lo cual es muy importante analizar si: ¿la falta de mejor tecnología en la región es un problema para la competitividad? Sin duda alguna la tecnología es un factor determinante para incrementar control y comprensión del entorno material, por tal razón la falta de mejores tecnologías si afecta la competitividad en la región, podríamos decir que la falta de ésta se debe a la ubicación geográfica de la región que la hace poco factible para la adquisición de dichas tecnologías, pero a raíz de esto surge una pregunta ¿Qué pasa con las estrategias o empresarios competitivos? En este caso podríamos decir que la falta de competitividad en la región es un problema más de estrategias que de retrasos tecnológicos porque los empresarios podrían ser RECURSIVOS y utilizar mecanismos que de alguna manera haga menos desventajoso la falta de tecnologías.

En conclusión la región necesita estrategias centralizadas no solo en incrementar los objetivos de la empresa como tal si no que vayan en procura de un bienestar social y regional, que va de la mano de un personal altamente capacitado para el análisis y diseño de estrategias de competitividad.


BIBLIOGRAFIA


MATERIAL DIDACTICO, PORTER E. Michael.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS COMPETIVOS PARTE ESENCIAL DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL



En esta época donde el cambio es constante en el ámbito empresarial por la llamada globalización, debemos tener en cuenta que las empresas deben estar dispuestas a fortalecer sus mecanismos de competitividad.
Una de las principales herramientas para enfrentar estos cambios es desarrollar estrategias que nos indique como va a competir la empresa, cuales son sus objetivos y cuales son las políticas a seguir para lograr estos objetivos, ya sea para asegurar su supervivencia o lograr un posesionamiento líder en el mercado.

Existen elementos de competitividad que son esenciales para el éxito de una organización, entre ellos tenemos:
Tecnología.
Capital.
Talento humano.
Diferenciación del producto.
Variedad del producto.

Sin restarle importancia a los demás elementos haré énfasis en el talento humano y la variedad del producto.
En los últimos años las empresas han empezado a desarrollar técnicas y programas para descubrir y cultivar las aptitudes, capacidades y talento de con los que cuenta el personal, esta estrategia es una herramienta muy importante que complementa la búsqueda de altos rendimientos económicos y logra que la personas se vuelcan mas eficientes en su trabajo y por ende, la empresa alcance así sus objetivos propuestos.
Estos programa se han convertido en pieza clave en el desarrollo y en el crecimiento tanto de las empresas como de sus empleados, dado que al identificar las necesidades de éstos y motivarlos se logra un equilibrio entre el personal y la organización, alcanzando un aumento de productividad, eficiencia y compromiso por parte de los colaboradores para lograr el éxito y el crecimiento de la organización.
Por otro lado la variedad del producto logra satisfacer las necesidades de un alto porcentaje de la población, esta estrategia es altamente atractiva económicamente cuando la empresa logra ser la mejor en la producción de cierta variedad de productos, al especializarse en atender unas cuantas necesidades sin querer abarcarlas todas.
En la región amazónica podemos hacer referencia como elemento clave de competitividad a la variedad d producto, pues es una ventaja que tiene ante las demás regiones, ya que cuenta con una envidiable fauna y flora dotada de diversidad de frutales tropicales que no han sido objeto de comercialización; con un buen estudio de mercado, investigación, innovación y creatividad una persona emprendedora puede lograr la creación de una empresa con una visión amplia sobre la ventaja que tendría sobre cualquier otra organización ya que en el mercado no existe un producto con ingredientes de frutales amazónicos que supla las necesidades de consumo de esta variedad de fruta, convirtiéndose esto en otra ventaja que ya que tendría alta aceptación en el mercado por parte d los consumidores sin dejar a un lado los proveedores, contribuyendo a el reconocimiento y desarrollo de la región.

Con respecto al talento humano lastimosamente en el caquetá los empresarios ignoran la importancia que tiene el capital humano para asegurar el constante crecimiento y éxito de una organización, esto los lleva a dejar a un lado la creación de estrategias motivacionales que mejoren las condiciones laborales y emocionales del personal a su servicio, pues un falta total o una mala motivación conlleva a un bajo rendimiento y mal desempeño en su trabajo acarreando problemas como ineficiencia, baja productividad, falta de pertenencia y poca disposición a contribuir al logra de las metas propuestas por la organización.
Es claro que en el medio empresarial en el que nos desenvolvemos existen cambios constantes y cualquier persona u organización debe estar preparada para afrontar estos cambios ya sea por medio de estrategias ya diseñadas o creando unas nuevas que nos guíen en la consecución de nuestros objetivos y asegurándonos de tener buenas ventajas competitivas frente a las de más organizaciones para no perder posicionamiento en el mercado ni liquidez.

Existen muchos elementos de competitividad que se deben tener en cuenta si queremos mantener o alcanzar el éxito planteado y deseado por la organización; el futuro que nos espera esta lleno de retos y exigencias que requiere mayor preparación y habilidades de nuestra parte.




BIBLIOGRAFIA


- El verdadero capital, revista semana, abril 30/2007, Pág. 222.

- Porter, Michael. E, como influyen las fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia., capitulo 1.

- Porter, Michael. E, que es una estrategia, capitulo 2.



MARIA GREHYS LAISECA TRUJILLO
COD. 506693

Anónimo dijo...

COMO INFLUYEN LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA EN LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA COMERCIAL

Hay muchas maneras de crear una estrategia comercial pero es muy diferente crear que forman una estrategia, porque la formación de una estrategia es la base de u nos estudios y análisis ya hechos o realizados que de cierta forma han demostrado eficacia y certeza, es por esto que he tomado la decisión de explicar el proceso de cómo se formo una estrategia comercial y como incluyen las competencias para brindar la oportunidad a los lectores de que tengan un muy punto de vista para formar su propia empresa con excelentes resultados de mercadeo.

La formulación de una estrategia comercial se basa en saber superar y afrontar las propuestas competentes, la competencia se define como la capacidad de beneficio de un sector donde se hallen variedad de productos, ofertas y demanda, el que la cual trata de llamar la atención del cliente.

Aunque hay competencias que se salen de influencia competitiva como cuando se encuentran en un mismo sector proveedor – cliente o estos de algún modo tienen más o menos oportunidades de competir.

Lo que siempre buscará una empresa es encontrar una posición en el sector donde pueda defender sus ideas y llenar sus expectativas de la mejor forma posible ya que si logra esto y toma conciencia de que la competencia de cierta forma es necesaria, si se tiene productos sustitutos, el empresario sabrá como llenar las necesidades del cliente de otra forma.

También se debe tener en cuenta el sector donde se valla a montar la empresa pues cada uno de estos requiere necesidades diferentes pues no en todos los sectores se van a obtener los mismos resultados como por ejemplo las estaciones de servicio, heladerías y cosmetiqueras donde en cada una de ellas hay posibilidades de obtener rentabilidad elevadas.

La rivalidad de competidores en un sector siempre utilizan técnicas tales como: competencia en precios, programas publicitarios o llegada de nuevos productos, esto se debe a que los competidores pueden ser mucho s o que el sector no tiene un buen crecimiento o que los competidores no ofrecen variedad de productos y que los costos fijos son muy elevados y no se pueden ofrecer ofertas, etc

Cada empresa debe hacer un estudio para detectar sus puntos fuertes y débiles, esto no lo enseña el Dr. Pepper con el éxito que obtuvo en su industria con la prueba de cómo hay que compaginar el conocimiento realista de los puntos fuertes de la empresa con un análisis correcto del sector para establecer de este modo una estrategia superior.

Toda empresa para poder superar necesita ser flexible pues así podrá responder fácilmente a los cambios que exige la competencia y el del mercado, siempre debe estar en continuos cambios, en ser activa en optimizar sus practicas, además debe cultivar unas cuantas competencias esenciales en la carrera para así aventajar a sus rivales.

Pero tamben hay que tener mucho cuidado en planear estrategias de mercadeo, pues no todos obtendrán excelentes resultados como lo dice la nueva doctrina donde los rivales pueden copiar rápidamente cualquier nueva posición de mercado y la ventaja competitiva es en el mejor de los casos temporal, pero estas medio verdades son peligrosas y están haciendo que las empresas que se lanzan a librar estas batallas salgan derrotadas.

Muchas empresas con experiencia, distinción y renombre nos dan base para como saber llevar estrategias en las cuales logremos dar pasos progresivos sin caer en la trampa del crecimiento; la cual nos dice que puede que el deseo de crecer sea el que mas negativamente afecte la estrategia.

Las estrategias generalitas a base de precios bajos dan como resultado la perdidas de ventas a clientes sensibles a la claridad de productos o al nivel de servicios, hay clientes de clientes no todos reaccionan de la misma manera. A veces con el tiempo la empresa siente la presión o saturación del mercado, y sus objetivos hacen que los directivos ensanchen su posición ampliando la líneas de productos limitando a los competidores e incluso comprando las empresas competentes como lo hizo May Tay corporation (lavadoras y secadoras) quien logro el éxito ofreciendo una gama completa de productos asociándose a otras marcas como (Jenn air, Hardwinck, etc).

La asociación de varios productos y marcas resulta favorable para el cliente pues el tendrá la oportunidad de escoger a su gusto y lo que mas le favorezca, pero los intentos de competir de varias formas sacaron la atención y motivación del personal con frecuencia los rivales seguían enfrentándose entre si hasta que la desesperación lo encuentre provoquen una reducción o fusión al volver a la forma original.

Lo fundamental para el crecimiento de una empresa e incluso para su supervivencia es instalarse en una posición que sea la menos vulnerable posible a los ataques de sus oponentes, esto puede realizarse a través de varias medidas como consolidar muy bien la relación con los clientes y por su puesto el mantenimiento de un liderazgo tecnológico y variado.

Con este estudio puedo concluir que el desarrollo empresarial depende de la capacidad de gestión estratégica y organización de la empresa para informarse tomar decisiones en relación con los cambios institucionales de mercadeo, el éxito empresarial duradero lo consiguen solamente aquellas empresas que desarrollan una capacidad superior que no se pueda copiar.

Anónimo dijo...

¿TENDREMOS CON QUÉ SER COMPETITIVOS?


La competitividad es un factor preponderante en el avance hacia una cultura empresarial positiva, la competitividad tiene incidencia en la forma como las personas planean y dirigen sus empresas o cualquier iniciativa de negocio, esto hace que se provoque una evolución hacia un provenir y un nivel alto de excelencia para el empresario, esta competitividad se maneja desde el punto de vista de que cada empresa aprende y sepa manejar las habilidades, recursos, conocimientos, y atributos con los que la empresa cuenta en un determinado espacio, y también en crear los mismos de los que las empresas competidoras no tienen o que tienen en menor intensidad con esto seria posible superar las barreras de lo que ellos tienen como objetivo realizar.

En nuestra región amazónica hay un mercado virgen, inmensamente grande, transformable por empresas que podrían cubrir gran parte de las necesidades básicas de las personas, pero para esto es necesario desarrollar la creatividad y tener una actitud arrolladora que piense en grande y que explore los medios, que piense en objetivos altos, así sea que en el desarrollo de estos fracase, con estas caídas este emprendedor va a aprender cuales son los errores que no deberá cometer de nuevo ,lo único que hay implementar es la cultura de ser novedosos, de querer avanzar hacia un mejor nivel de competitividad.

Actualmente la mayoría de los estudios señalan que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente.

Con este párrafo extraído de un articulo de competitividad deseo decir que la productividad de una empresa o de un región depende de cómo las personas utilicen sus recursos tanto físicos como humanos por que se debe hacer un uso racional de los recursos, no desperdiciarlos, y al mismo tiempo podremos alcanzar la eficacia produciendo altos niveles de satisfacción dentro de la comunidad para la cual va dirigido el producto o servicio que presente la empresa.

En otra opinión creo que la competitividad de la región amazónica también depende del tipo de políticas gubernamentales de la región en términos de inversión en el sector agrícola, ya que por estar situado en una región como esta, con diversidad de suelos, clima, flora y fauna se presta para que las empresas utilicen esta gran variedad para competir dentro de un mercado exigente, las producciones caqueteñas cuentan con buena acogida en otras regiones del país por ser productos exclusivos y exóticos, esto nos puede favorecer para posesionarnos en los mercados nacionales y esto lo deberían ver como una oportunidad de sacar a flote todas la capacidad de esta tierra.

Por ultimo creo que nosotros como Administradores debemos influir en el ambiente regional con ideas novedosas que lleven a que las personas cambien de cultura empresarial , que se concienticen de que el mundo esta en constante cambio, por ejemplo en la tecnología el país esta avanzando a pasos agigantados esto, nos puede ayudar a mejorar nuestra infraestructura, pero también nos puede perjudicar si no le damos la importancia que esto tiene, por que nos convertiríamos en una región obsoleta, en la que ningún inversionista quisiera colocar su capital.

Anónimo dijo...

EL PAPEL DEL LIDER EN EL MODELO DE LA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE EN FLORENCIA CAQUETÁ

Cuando Sun-Tzu tomó la decisión de cegar la vida de los dos capitanes del ejército del emperador, por no acatar su instrucción; aún conociendo que eran las concubinas preferidas del Emperador, asumió un riesgo que sólo se podía medir en función de los resultados que esperaba con su acción. El temor a la muerte, producido por el disgusto del Emperador no lo amedrentó, porque tenía claro su objetivo; por ello se constituyó en el general de ejército imperial, reconociéndose como un líder implacable, de decisiones difíciles, que estaba dispuesto a darlo todo por el cumplimiento de su objetivo y por la manera en que había establecido la manera de alcanzarlo, es decir, su estrategia.

El constructo “estrategia” tiene su origen en el griego stratos “ejercito” y agein “conducción o dirección”; y desde tiempos inmemoriables, de hecho anteriores a Sun-Tzu se asoció con la práctica militar; aunque en nuestros días se ha orientado a otro tipo de guerra, se ha trasladado a la lucha por participación en el mercado, por el posicionamiento empresarial; en el afán de ser más competitivo y obtener mayores ingresos, el argot de los negocios se sirve perfectamente del uso de la estrategia, para construir el futuro de las empresas.

El trabajo empieza con el análisis del sector en la pugna por ganar el mejor posicionamiento y el retorno de inversión más elevado; la competencia actual, la amenaza de nuevos competidores, los clientes (actuales y potenciales), los productos sustitutos, y los proveedores son las piezas del rompecabezas que deben valorarse a la hora de configurar una estrategia; en un mundo globalizado donde el posicionamiento ya no depende exclusivamente de la eficiencia en la producción (menores costos), sino de que se tenga una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo, que se apalanque en el funcionamiento como engranaje de la estructura, en la interdependencia de las diferentes áreas; en la conexión sistemática de las actividades que dan soporte a la estrategia.

De la elección de la clase de empresa que se quiere llegar a ser, de los negocios en que se quiere incursionar, dependen las características propias que la estructura requiere para lograr ese desarrollo en el mercado; es por esto, que el futuro se construye y es el producto de una elección, que muchas veces rompe con el pasado de la empresa y con la manera en que se hacían las cosas y a la que todos estaban tan acostumbrados; lo que supone una cierta resistencia al cambio; que puede llegar a amenazar el cumplimiento de los objetivos.

Es en ese escenario, en el que se necesita una determinación tan grande como la de Sun-Tzu para hacer que la estructura siga a la estrategia, en contrario de lo que dijera en 1962 Chandler; y es que el mundo ha cambiado en esos más de 20 años en que se hiciera famosa su sentencia: “la estructura sigue a la estrategia”.

Por esto, el estratega ha de convertirse en líder para hacer que su capital humano haga lo que él quiere que haga, sin mayores dificultades, sin amenazar el futuro trazado; de suyo, lo anterior implica que esa convergencia no se da de manera espontánea, sino que trae la imposición aunque sea de una manera muy sutil de mecanismos de impulso a la estructura; el líder tiene que llegar a representar aquello que es importante para sus seguidores, para que éstos identifiquen en él sus propios intereses personales, haciendo que la gente se enfoque en las aspiraciones que tiene la empresa para el futuro, ya que sin un sentido de dirección y sin liderazgo difícilmente se pueden lograr los resultados esperados.
El asumir una posición de liderazgo es crucial para la empresa suponiendo muchas veces sacrificio y riesgos para quien lo encarna; ya que en la guerra del posicionamiento no se puede ser líder pero acabar dirigiendo mal; ello implica no escindirse del norte que supone la estrategia; saber decir no, tomar decisiones contundentes sobre la posición específica de la empresa, comunicar esas decisiones y hacer que se cumplan, con disciplina y determinación.

El líder no se puede enfocar exclusivamente en la eficiencia operativa, aunque importante para el cumplimiento de la estrategia, peligroso si no se tuviera, debe centrar mayormente su atención en el posicionamiento estratégico en el cumplimiento de las actividades que satisfacen las necesidades del grupo específico que constituyen sus clientes y en la manera de hacer ese segmento del mercado impenetrable para imitadores, constituyendo barreras de entrada soportadas en una resistente red de soporte mutuo de dichas actividades que hacen de la empresa un ente singular.

Florencia Caquetá, es ajena a todo el reto, faltan lideres que influyan en el desarrollo empresaria, hombres capaces, con actitud positiva que estén dispuestos a vencer el miedo y la inconformidad para hacer cosas grandes aprovechando las oportunidades y recursos que ofrece el contexto local.

Por tal motivo , queda claro que a nivel de Florencia no existe un papel definido del líder en el modelo de la ventaja competitiva sostenible

Anónimo dijo...

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA GENERAR DESARROLLO EN LA REGION AMAZONICA


El Sector agrícola en la región amazónica, a pesar de ser uno de los principales renglones, no ha tenido un crecimiento significativo, debido principalmente a la falta de tecnificación y asistencia técnica adecuada, que son la causa determinante de este problema.
Es evidente que la influencia de los cultivos ilícitos ha perjudicado enormemente nuestra economía; principalmente por la alta rentabilidad que ofrece estos cultivos, lo que ha desplazado los cultivos tradicionales en el departamento, Arroz, Maíz, Plátano, Yuca entre otros. El desarrollo propiamente Agro Industrial, se puede decir que es incipiente y que han sido igualmente afectadas por los fenómenos antes expuestos.
Se puede decir que aunque son bastantes las instituciones que participan como: Ministerio de Agricultura, Secretarías de Agricultura, UMATA, PLANTE, CORPOICA, las barreras de tipo presupuestal, la falta de coordinación entre las mismas, el tradicionalismo de los agricultores - productores, la mentalidad individualista y corto placita de los productores etc., disminuye los efectos de sus esfuerzos. Otros problemas relacionados como el mercadeo, créditos y financiación, cultivos ilícitos, afectan aún más el esfuerzo tecnológico y crecimiento de dicha región.

Es importante resaltar que nuestra región amazónica cuenta con una gran variedad de recursos naturales disponibles, a demás de tener un gran talento humano, en donde muchos de ellos no han sido explotados, el cual se deberían aprovechar dándoles una transformación con elevados estándares de calidad, obteniendo productos nuevos y que sustituyan a otros producto ya existentes de tal manera que se comercialicen dentro y fuera de la región.
Con esta gran riqueza que posee la región se le puede hacer frente a la competencia que dependen en gran parte de fuerzas que determinan la capacidad de beneficio o rentabilidad; fuerzas tales como: la amenaza de entrada de nuevos competidores, poder de negociación de los competidores, amenaza de productos o servicios sustitutivos, poder de negociación de los clientes. Teniendo en cuenta estas fuerzas la región amazónica debe implementar estrategias competitivas de tal manera que logren generar desarrollo en cuanto a la económico, educativo, social, político, etc..., en beneficio de toda la comunidad, contribuyendo así mismo al proceso de desarrollo de todo el país. Teniendo en cuenta estos aspectos, se deben formular estrategias analizando los puntos débiles y fuertes que posee el mercado amazónico, analizar en qué situación se encuentra frente a los productos sustitutivos y que aspectos impiden la entrada de nuestros productos o servicios para conquistar y posicionarnos en los mercados de otras regiones.
Una de las estrategias que se pueden implementar, es concienciar a los agricultores el cual desempeñan una función muy importante, sobre la importancia de cultivar e incrementar la producción en busca de ventajas económicas y de la erradicación de cultivos ilícitos, tecnificando la manera de cultivar y producir para lograr un mayor rendimiento en su producto cultivado y final. Estos productos deben ser muy representativos frente a la demanda del sector amazónico para que la comunidad pueda estar satisfecha y no tener necesidad de importar estos mismos productos desde otros departamentos, logrando así tener un pocisiomamiento en el mercado y adquirir la experiencia para reducir los costes en cuanto a la cultivación y producción, ya que la demografía de la región nos lo permite; pues de esta manera se le puede hacer frente a los nuevos competidores que intentan entrar a nuestro mercado.
En nuestra región amazónica, los cultivadores y empresarios cuentan con una gran ventaja que es la reducción de costes, esto se debe a al demografía del sector, pues el clima se adecua para cultivar y producir sin tantos costos y con un significativo valor agregado, estas ventajas no las tienen los nuevos competidores en cuanto a la producción que intentan entrar de otras partes.
En cuanto a la etapa de comercialización las empresas, deben de preocuparse por conquistar nuevos mercados con nuestra diversidad de productos que se pueden extraer de la región, que sean productos de muy buena calidad a precios competitivos, que hayan sido producidos y transformados implementando nuevas tecnologías para que se reduzcan los costes y que sustituyan a los productos ya existentes en otros sectores; de esta manera se pueden romper las barreras de entrada y lograr un pocisionamiento en otras regiones, pues el mercado amazónico debe basar su producción en sobrepasar las expectativas de los consumidores en el mercado local proyectándose a nivel nacional con procesos altamente competitivos y plenamente humanos.
.
En suma la región amazónica tiene excelentes oportunidades de negocio, pues gracias a que cuenta con una gran variedad de recursos naturales, el cual se deben aprovechar, utilizando nuevas tecnologías para que se pueda obtener un beneficio signicativo, puesto que actualmente en la región la producción es realizada de forma artesanal y su producción es relativamente baja frente a la demanda que presenta el sector; es tanto así que dicha demanda es suplida con productos traídos de otros departamentos.
Es necesario que las empresas de la región amazónica conozcan las debilidades y fortalezas que tienen, analizar qué área o sector se encuentran las oportunidades de progreso y que estrategias se pueden aplicar para la obtención de beneficios, es decir que hay que tener en claro en que sector el cambio estratégico puede ser más beneficioso.

Andiela Zárate Zabala

Anónimo dijo...

COMPETITIVIDAD Y SU IMPORTANCIA Y VENTAJAS.

la competitividad se ha convertido en el “shock” del presente, pues es una

palabra polémica que da tema para debates; es tópico de foros; es motivo de

huelgas; es el elemento de intelectuales; se presta para artículos periodísticos;

es materia prima para escritores de talla internacional.

definitivamente la competitividad para bien o para mal ha hecho que tanto para

las pequeñas empresas, y las grandes organizaciones tomen muy en cuenta

este elemento y percibir que de ella depende la supervivencia de la empresa,

Es el caso de Michael Porter en la Ventaja Competitividad de las Naciones,

quien con el estudio de 10 naciones, elaboró su propia teoría de la

competitividad, investigando el ¿por qué alcanzan las empresas con sede en

determinados países un éxito internacional en segmentos y sectores

claramente diferenciados? cuya búsqueda se centra en las características

decisivas de una nación que permite a sus empresas crear y mantener una

ventaja competitiva en determinados campos.

La competitividad (de la amazonia) en esta región no es mucha ya que no

hemos explotado los recursos naturales que tenemos y no hemos abarcado en

totalidad todos los recursos que nos ofrece nuestra amazonia y por eso es

grande la variedad de recursos que provee la amazonia vírgenes

transformables solo falta la intervención o iniciativa del empresario que quiera

desarrollar este servicio.

algunas personas no se dan por enterados de su existencia. Unos la elogian, la

ponderan, otros la niegan; unos la conocen otros tan sólo la han oído

mencionar, pero esta ha sido promovida por muchas empresas y han notado

que da mucha utilidad. Y es fundamental para el crecimiento de una empresa e

incluso para su supervivencia de esta es ubicarse en una posición que sea la

menos vulnerable posible a los agresiones de sus oponentes.

La competitividad está ahí, esperando ser sustentada como ventaja, con

técnicas y tecnologías, generando conceptos y produciendo expectativas y

resultados. La competitividad resiste todos los embates, insensatos unos,

sensatos otros y, ante todo, se muestra exigente y aportante. Y dándole el valor

a esta ya que es una teoría que pasa por alto el papel de la estrategia de la

empresa, tal como mejorar la tecnología o diferenciar los productos.

De acuerdo con Michael Porter, cuatro factores pueden ser determinantes en la

competitividad : 1. La dotación del país, 2. La naturaleza de la demanda

interna, 3. La existencia de una estructura productiva, 4. Las condiciones

prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo

de las empresas, En su conjunto, estos cuatro factores determinantes de la

competitividad de una nación forman un fuerte sistema dinámico que no se

limita a la sumatoria de sus partes, y que funciona como un todo.

En Colombia siempre le hemos tenido miedo a la competencia, porque siempre

esperamos resultados inmediatos, porque siempre hemos sido dados a

maltratar al cliente, porque siempre hemos estado amparados en el

paternalismo, porque siempre hemos sido cultivadores del clientelismo,

entonces no nos hemos visto precisados a ser competitivos, desde el punto de

vista de la diferenciación de segmentos y sectores productivos.

Frente a esos cambios, el mundo empresarial actual, tiene que replantear su

accionar para ubicarse en el contexto de la calidad, y adecuarse al imperio de

la competitividad, si es que se quiere permanecer en el mercado y desarrollar

actividades con sostenibilidad dentro de un sector definido.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD EN LA REGION AMAZONICA.

El elemento mas importante que se puede mencionar en lo que tiene que ver con competitividad en la región amazónica y el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos es la tecnología, tomada no desde el punto de vista de maquinas, operaciones, procesos, computadores, Internet sino de una perspectiva de carga de conocimiento, de creatividad, de ideas novedosas. En donde también se puede mencionar todo lo relacionado con las capacitaciones de las personas conllevando a que el talento humano se desenvuelva de tal manera que le produzca excelentes resultados a determinada organización.

Una pregunta que surge es: ¿la región amazónica es realmente competitiva?
Si nos enfocamos básicamente a lo que tiene que ver con los productos agropecuarios, como lo son: la ganadería, la pesca, la siembra de alimentos y todas estas actividades en donde intervienen directamente los recursos naturales y los conocimientos, procesos y maquinaria con los que se cuentan en la región podemos decir que si es competitiva en donde se pueden resaltar una serie de ventajas que se presentan en la región, cuales son estas ventajas, pleno conocimientos de los procesos relacionados con la agricultura, diversidad de climas, diversidad de suelos, etc.

Pero enfocándonos hacia las organizaciones y al cambio que se le puede dar a determinados productos, refiriéndonos a la mano de obra agregada no somos competitivos, nos falta conocimiento, capacitación, investigar un poco mas en lo relacionado con los procesos de mejoramiento de cualquier tipo de producto, y nos falta algo muy elemental que es las ganas de salir adelante y de que esta región se desarrolle, que salga a flote, que mejore y que supere a las demás regiones del país.

La tecnología hace parte fundamental de las organizaciones, DIA tras DIA, esta a evolucionando de tal manera que ha hecho que estas la utilicen como herramienta indispensable necesaria para desarrollar las actividades a las que se dedica la misma, lo que tiene que hacer la región amazónica es comenzar a implementarlas, hacer que las personas que laboran en las organizaciones las utilicen, crear nuevos sistemas, salir de la rutina de procesos, tener mas relación con el medio externo, contar con bases de capacitación suficientes para estimular la creación de nuevas ideas y que aquellos proceso que se implementan en las organizaciones se hagan de manera mas precisa, mejor y con tiempos determinados para cada operación .

Las organizaciones que están contempladas dentro de la región amazónica deben y tienen que empezar a adaptarse a los cambios que se presentan en el medio externo, por medio de la tecnología (conocimiento), por medio de nuevas estrategias, creando nuevas ideas y mejores procesos dentro de una organización determinada produciendo que estas organizaciones lo demuestren por medio de su estabilidad y constancia en el mercado, me refiero a que las organizaciones que se adapten a los cambios puede seguir funcionando en su entorno natural, lo contrario a aquellas organizaciones que no se puedan adaptar las cuales van a salir del mercado muy lentamente pero sin posibilidad de corregir los errores cometidos, por este motivo planteo que la tecnología es el elemento mas importante dentro de los cambio y estrategias que se puedan presentar en el entorno que rodea las organizaciones ya que esta ha venido evolucionando de manera veloz y la cual tiene la capacidad de adaptarse a los cambios que se puedan presentar en el medio, además nos brinda las bases y herramientas suficientes para que afrontemos determinados problemas que puedan presentar en la organización, dándole solución de la manera mas eficaz y rápida posible, en donde estos son elementos fundamentales de las organizaciones hoy por hoy.



ALBEIRO VELEZ ROMERO (506627)

Anónimo dijo...

COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS AMAZÓNICAS FRENTE A EMPRESAS DE OTRAS CUIDADES COLOMBIANAS


Hoy en día contamos con una región Amazónica muy rica en fauna, flora y mucha diversidad. Su economía se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca), el turismo ecológico y la ganadería.
Vemos que las pocas empresas que se han creado se dedicaron a ofrecer productos derivados de la leche como: yogurt, quesos, quesillos, entre otros y a la venta de la carne a otros departamentos.
Estas empresas son pequeñas y por lo tanto son mucho más vulnerables a las condiciones del mercado de las grandes empresas que existen en los demás departamentos, pues no tienen la capacidad de resistencia en cuanto se refiere a precios y cantidades; esto podría parecer una desventaja competitiva para las empresas amazónicas frente a las grandes empresas de los demás departamentos colombianos, es al mismo tiempo uno de sus puntos fuertes, porque las obliga a ser más dinámicas y flexibles para adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados; esto les permite tener una estructura menos rígida que la de las grandes empresas, y un margen de maniobra y una capacidad de reacción mayores.
En lo que se refiere al tamaño de las empresas amazónicas el cual es más o menos reducido, tienen mayor dificultad para expandirse y poder llegar a mercados alejados de su punto de residencia. Por ello, las empresas amazónicas se han concentrado en mercados locales, regionales o, como mucho, nacionales; esta dificultad se ha dado por el miedo de entrar a competir con grandes empresas que tienen una larga trayectoria en el mercado, una experiencia de muchos años, las cuales cuentan con clientes fieles.
Lo que debe hacer las empresas amazónicas hoy en día, es dejar un lado el miedo y salir a los grandes mercados a competir, enfrentarse a los diversos obstáculos que generan las grandes empresas de las cuidades, al ver la amenaza de una nueva empresa que los podría debilitar, como hace referencia el autor Michael E. Porter en el análisis de (influencia del as fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia).
Es cierto, que seria difícil competir con esas empresas mas no imposible, lo que hay que hacer es conocer muy bien cual es nuestra competencia, nuestra rivalidad, cual va a ser nuestro mercado que vamos a cubrir, nuestros clientes, que tipo de producto que vamos a ofrecer y es de mucha importancia saber si el producto que ofrecemos va ser sustituto pues así tendríamos menos costos y lo venderíamos a precios bajos.
Acabar con una tradición de consumidores respecto a marcas de productos es difícil, pues sacar un nuevo producto implica mucho gasto, y esos gastos a la vez se convierten en irrecuperables, se debe tener en cuenta que las personas que nos van a surtir en la materia prima nos brinde precios favorables y de buena calidad, para ser mas competitivos en precios y lograr buena aceptación por parte de los consumidores.
Se debe tener en cuenta, que al querer entrar una nueva empresa amazónica en el mercado de las grandes cuidades, debe adaptarse a los cambios internos y externos que surjan en ciclo de vida de ellas, estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, sociales, políticos, culturales, económicos y educativos y así estar al nivel de las otras empresas.
Las empresas amazónicas cuentan con toda la materia prima, recursos mano de obra para salir y competir con empresas de las grandes cuidades colombianas, hay que dejar el miedo, el temor y a confiar en lo que tenemos, porque lo nuestro es bueno y competitivo.
Y con el tiempo lograremos que los consumidores compren lo nuestro por sus precios y buena calidad.

Anónimo dijo...

¿Existe una ventaja competitiva en la explotación del caucho natural en el departamento del Caquetá?


Colombia se inscribió en la senda de la globalización a partir de 1990; cuando las posibilidades de crecimiento futuro se ligaron a un nuevo modelo económico, que se traducía en el cambio del modelo proteccionista a uno de comercio internacional, una política de modernización del aparato productivo, acompañada de la apertura económica, el cambio político representado en la naciente Constitución de 1991 con sus implicancias de descentralización, participación ciudadana y democracia. Las causas del cambio se soportaban en la consideración de que la industria colombiana producía muy poco, con bajos estándares de calidad, y vendiendo a precios elevados dentro de un mercado asegurado, toda vez que la competencia internacional estaba marginada; en el nuevo modelo (la apertura) se introdujo el concepto de competencia como herramienta que inyectara modernidad a los procesos productivos en cantidad y en calidad.

El saldo fue desastroso en la década de los noventa; el país no pudo contra la alta competitividad de los productos que invadieron el mercado colombiano; la economía entró en recesión, alcanzando el límite con un crecimiento económico negativo del orden del -4.3% en 1998.

A pesar de las lamentables consecuencias de la apertura, es innegable la fuerza de la globalización, la inminencia de la firma del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y la imposibilidad de un gobierno en déficit fiscal de mantener una actitud económica proteccionista con sus empresas locales, la alternativa se enfoca entonces a la búsqueda de ventajas competitivas que sean sostenibles, dentro de la gama de recursos con los que cuenta el país.

De acuerdo con Michael Porter existen cuatro factores que determinan la competitividad de una empresa en un mercado determinado, esas factores son las relaciones de apoyo, con los productores de insumos complementarios, con proveedores de insumos y factores especializados; igualmente es preciso analizar las condiciones de competitividad que existen en el clima de negocios de la empresa; ya que las empresas afrontan la competencia basándose en la diferenciación, desarrollando mercados locales más exigentes y previendo las necesidades existentes y futuras.

Trayendo estos conceptos a la realidad regional; y analizando la actividad agropecuaria y agroindustrial, que es el soporte de la economía Caqueteña; es fácil saber cuál es el producto en el que el departamento es líder a nivel nacional; por encima de la actividad ganadera, que es la principal fuente lícita de recursos en la región; la explotación del caucho natural soporta el 70% del producido nacional.

A nivel mundial el mayor productor de caucho es Tailandia con el 36% de la producción; así mismo, la región donde mayormente se explota la actividad es en Asia con lo que en total produce el 90.6% de la oferta mundial de este producto, unas 7.688.200 toneladas anuales.

Colombia pertenece al grupo de productores americanos; siendo su participación en la oferta mundial inferior al 0.1%. De hecho, el cultivo del caucho, aunque originario de la Amazonia, de la que Colombia posee una porción, y revestido de importancia para el Caquetá por estar tan ligado a su historia, como motor de la colonización; apenas alcanza una mínima participación dentro de los ingresos locales; a partir del año 1964 el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) se interesó en fomentar esta actividad agrícola con la siembra de 400 hectáreas en el departamento; de las que están en producción actualmente 350 ha.; en 1985 el programa de fomento se extendió a departamentos aledaños: Putumayo, Guaviare, Meta y Vaupés para un total de 6.095 hectáreas sembradas entre ese año y 1994; así mismo, la Federación Nacional de Cafeteros se interesó por el caucho como cultivo asociado , impulsando la siembra de 1.714 has. en Caldas, Cundinamarca y Tolima. Hacia finales de la década del noventa, el cultivo cobró mayor importancia, y las actividades de fomento se volvieron más agresivas; se proyectó la siembra de 9.000 ha. en Caquetá, 5.000 ha en Guaviare, Casanare, Arauca, Meta y Vaupés; 10.000 ha en el Eje Cafetero y 500 en Santander. Así mismo, se desarrollan tres proyectos con miras a beneficiar a 740 familias en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander, estos tres proyectos cubrirán un área de 3.024 ha. y serán administrados por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) .

Para el año 2004 se estimó una producción anual de caucho natural en el país de 1.250 ton. provenientes en un 70% del Caquetá; tanto de plantaciones, como de la extracción silvestre, la Asociación de Cultivadores y Reforestadotes del Caquetá (Asoheca) ha estado altamente comprometida con la sustitución de cultivos ilícitos, promoviendo una alternativa económica viable y sobre todo lícita en áreas donde la presencia estatal es muy pobre, como lo son los municipios de Solita, Valparaíso, y Belén de los Andaquíes; presentan a las comunidades un proyecto de asociación de cultivos (caucho, araza, plátano, teca y nogal) y les otorgan préstamos blandos para la explotación cauchera, a la vez que propenden por la seguridad alimentaria de las familias que se inscriben en el proyecto (huertas caseras, gallinas ponedoras, y otras especies menores); en cuanto a la calidad del caucho, el 75% es ofrecido en lámina (mejor calidad) y el restante 25% en ripio o cauchos secundarios .Se estima que en el futuro, cuando entren en producción las áreas sembradas , el mercado potencial será de 2.166 ton .

En 2005 fue inaugurada la primera planta procesadora de caucho técnicamente especificado, aunque que opera con el 10% de su capacidad instalada; debido a la baja oferta de látex coagulado ; ya que el laminado se paga a un mejor precio, el campesino prefiere sacarlo en lámina y no venderlo a la planta procesadora.

Aunque en la actualidad Asoheca produce caucho técnicamente especificado, sin nada que envidiar al importado por las llanteras, su baja oferta y precios irregulares no le permiten competir con éstos, al menos en el mediano plazo; equiparando por ejemplo los precios de compra, a nivel nacional en 2004 se promediaron en lámina $3.838/kg y en ripio $2.687/Kg, mientras a nivel internacional el precio es de $1.949/kg ; concluyendo que en el país el precio del caucho procesado artesanalmente y sin ningún valor agregado es un 97% más alto que el de los cauchos que tienen el mayor valor agregado, es decir, los que se transan en los mercados mundiales; siendo la única explicación de su participación en el mercado, la poca oferta nacional y el gran patriotismo de las empresas colombianas que prefieren el producto nacional.

Así las cosas, aunque existen factores que impulsan la explotación de caucho en el Caquetá, como lo son la tradición agropecuaria, la experiencia en el cultivo, la inversión tecnológica tendiente a la estandarización de la producción, el fitomejoramiento de las variedades, etc., deberán hacerse grandes esfuerzos en términos de eficiencia operativa; para competir en precios y calidad con la producción internacional; luego deberá analizarse que la inmensa extensión sembrada de caucho que a la fecha cubre el territorio nacional conducirá en el futuro a una situación de autoabastecimiento o a la saturación del mercado con lo que se deberán estudiar las opciones de comercialización a nivel internacional; para la que debe prepararse la asociación que reúne a los productores caqueteños; más cuando su ubicación geográfica es idónea para el cultivo, pero distanciada de los clientes; lo que supone lógicamente un aumento en su sistema de costos.

Es evidente que no se tiene ese elemento diferenciador que haga del caucho natural caqueteño un producto de elevada demanda, mientras se alcanza el límite del autoabastecimiento nacional, se deberá buscar esa estrategia que le permita a la asociación tener una posición competitiva sostenible.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LA REGION AMAZONICAS

Es evidente que las empresas amazónicas, así como cualquier otro tipo de iniciativa empresarial, requieren para su buen desarrollo una planeación seria a nivel económico, socio-cultural, político y físico de la región donde va a adelantar sus actividades, por ende, es indispensable que se visualicen las circunstancias que puedan influir en la creación y optimo rendimiento de la empresa, como lo son las fuerzas de la competencia, la situación actual de los mercados, la alta competitividad, las barreras de entrada y de salida, los productos o servicios sustitutos y por supuesto las estrategia que se va asumir frente a estas situaciones que afectan, positiva o negativamente el buen desempeño de la empresa.

La región amazónica se caracteriza por poseer un alto nivel de recursos naturales, pero en contraposición es una de las menos desarrolladas en el país, es por ello que las iniciativas empresariales han de tener en cuenta que el mercado actual es de arraigo costoso por el difícil acceso de los productos o servicios a la zona; y que por otro lado la exportación de productos naturales y el ecoturismo serian la opción mas adecuada a impulsar en este tipo de ambiente. Además, toda empresa en cualquier sector que se impulse se debe someter a un conjunto de fuerzas y que para ello, su estrategia empresarial debe estar orientada a defenderse de ellas e incluso ponerlas a su favor, ya que por su propia naturaleza la competitividad es la que ocasiona la evolución, debido a los comportamientos que asumen los actores que intervienen en estas actividades y que en la actualidad el mercado es enorme, las fronteras están desapareciendo, las comunicaciones han evolucionado permitiendo viajar en pocas horas a cualquier parte, realizar una llamada telefónica inmediata a otra región del país o comunicarse vía Internet con otra personas o entidades ubicadas en el ciberespacio.

Todos estos factores influyen en la formación de las estrategias que se van a utilizar y la primordial obligación es mantenerse en unos altos niveles de competitividad para sobrevivir en los correspondientes mercados de la zona amazónica, para ello, es necesario definir y mantener actualizada la estrategia, la cual se logra con un verdadero análisis competitivo, entendiendo por este, como un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno o región, con esto se pueden identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado que en este caso en concreto seria el entorno socio-económico de nuestra región como icono de la fuente de recursos naturales mas grande y variado del país. Por las condiciones ya citadas, el empresario amazónico debe centrar sus actividades en el aprovechamiento de los ecosistemas naturales que están a su alcance teniendo en cuenta su estructura organizativa, los recursos con que cuenta y las capacidades y talento humano que posee.

Ahora bien, no podemos dejar de lado la posibilidad de nuevos entrantes que amenacen la estabilidad de la empresa que obviamente serian grandes multinacionales que presten servicios iguales o parecidos al nuestro y que pretendan implementarlos en la región, además de la rivalidad entre los competidores que existan el entorno o los que probablemente puedan existir y que contribuyan en la buena categorización de las actividades que en común se desarrollan. Igual importancia tiene la influencia del poder de negociación de los proveedores de los productos o servicios que se presten y que puedan en un momento dado manejar el equilibrio empresarial y competitivo que se ha planteado, por supuesto la intervención del poder de negociación que posean los clientes a los cuales se les vende el producto o servicio, que para las empresas amazónicas casi siempre son personas de otra región que se interesan en la diversidad ambiental que tiene esta zona del país. Claro esta, que con el alto nivel de competitividad pueden presentarse la implementación de productos o servicios sustitutos, los cuales limitan el potencial de la empresa.

El rumbo de las empresas amazónicas y la modificación de las estrategias se ven influenciadas por las barreras de entrada como la disminución de costos por el aumento de la compra de los productos o los servicios que se prestan en los departamentos, capitales y municipios de la región. También la diferenciación de los productos o servicios lo cual crea un nivel de lealtad del cliente y que constituye que confié en la calidad de lo prestado, los recursos de capital de inversión que permite el acceso a canales de distribución o de persuasión mediante la disminución de los precios, promociones y otras tácticas utilizadas comúnmente en las ciudades capitales de la región, y por ultimo las políticas de gobierno que puedan limitar las actividades por las regulaciones planteadas para contrarrestar los índices de orden publico de la región amazónica por los problemas sociales que se presentan en la actualidad.

Una iniciativa empresarial en este tipo de región debe examinar detenidamente los factores económicos, estratégicos y emocionales del sector, es decir, las barreras de salida, como las cuestiones laborales que implican un alto costo para la empresa, las especializaciones del talento humano, los compromisos contractuales que se adquieran con los clientes y su cumplimiento para evitar sanciones judiciales y perdida del prestigio ya ganado, las interrelaciones estratégicas con otras empresas o compañías que brinden beneficios tanto para la empresa como para la región.

Una vez examinados todos los anteriores factores se debe elegir un tipo de estrategia que satisfaga los requerimientos del sector amazónico, ya sea asumiendo una posición de líder dominante del mercado que monopolice las actividades relacionadas con los productos o servicios prestados, o atacando de manera frontal a los demás competidores con técnicas legales y legitimas, o repartirse el mercado para cubrir todos los sectores o buscar un segmento del marcado y especializarse en él hasta controlarlo todo y obtener excelentes beneficios.

La realidad es que en la actualidad para impulsar una iniciativa empresarial en la región amazónica se debe examinar todos los factores internos de la empresa y externos del entorno para así poder formar algo rentable y estable en el mercado, que ayude al desarrollo de esta zona del país que cuenta con todos los recursos y talento para posesionarla como la mayor fuente de biodiversidad empresarial sobre el mundo.

DIANA GISSELLY RUBIANO MARTINEZ
COD: 505597


.

Anónimo dijo...

ENSAYO



ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA REGION AMAZONICA



MERCEDITH CANO ANTURY CODIGO: 506624

En el siguiente ensayo citaremos los posibles elementos y estrategias que deben adoptar las empresas de nuestra región amazónica para así lograr ser competitivas a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta que es una de las regiones con mayor futuro debido a su gran biodiversidad y su capacidad de controlar el clima a nivel mundial.
Basada en el capitulo 1 y 2 del libro de MICHAEL E. PORTER profundizaremos en como influyen las fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia y como esta se hace necesaria cuando en la empresa hay amenazas de nuevos competidores, poder de negociación de los competidores, amenazas de productos o servicios sustitutivos y poder de negociación de los clientes.

Uno delos principales elementos que se deben tener en cuenta para hacer mas competitiva nuestra empresas es el análisis del entorno donde se llevara a cavo el proceso de dicha actividad, ya que esto nos muestra las diferentes fuerzas ambientales las cuales pueden ser positivas o negativas a las que esta expuesto nuestro negocio dependiendo de la aceptación que este tenga.
La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos, esto es importantes para los países en vía de desarrollo como esta región que poco experimenta el sistema de fabricas y no tiene ningún sistemas de industrialización porque la mayoría de productores solo disponen de la tecnología mas básica, haciendo que los grandes empresarios se aprovechen de tal desventaja tecnológica.

Todos estos elementos nos hacen pensar en buscar mas alternativas y posibles estrategias que nos sirvan para que nuestra empresa llegue a tener gran parte del mercado siendo este uno de los adjetivos más difícil de lograr.
Las empresas de la región amazónica deberían dotarse de tecnología, no solo en maquinaria, también en habilidades y conocimientos lo cual se puede lograr con la contratación de personal altamente calificado facilitando el manejo de los diferentes equipos de los cuales dispondrá la empresa ya que esta tecnología afecta la estructura organizacional y el subsistema psicosocial de la empresa al dar como resultado mayor producción y mayor rentabilidad con menos capital humano.

Debemos tener en cuenta que la región amazónica es gran productora de materia primas las cuales salen hacía otros lugares por no tener disponibilidad para procesarlas dando un bajo nivel de ingreso a nuestros productores y llenando las arcas de la burguesía que son los que si pueden sacar estos productos terminados al mercado con valor agregado bastante significativo y que luego nosotros lo volvemos adquirir con un costo superior y con menos calidad.
Las empresas deberían no solo competir en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio se debe enfocar en la innovación y buscar la modificación de un producto para luego introducirlo al mercado, satisfaciendo así las necesidades de la comunidad y los individuos de la región, esto también se lograra si las empresas producen al máximo el número de bienes y servicios a menores precios ,llegando a ser competitivos hasta lograr una competencia perfecta que aunque es casi imposible nos proporcionaría el marco adecuado para la funcionalidad de los mercados .Esta competencia también es interesante porque los bienes y servicios se producen con la máxima eficiencia es decir con el menor coste y precio posible lo que hará que nuestros consumidores los puedan adquirir con mayor facilidad.

La estrategia de no exportar nuestros productos es buena porque ya no seriamos consumidores sino que entramos a ser exportadores de productos ya elaborados listos para el consumo humano esto

Anónimo dijo...

ENSAYO

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA REGION AMAZONICA


Los requerimientos de la postmodernidad exigen en el campo empresarial productos cada día mas innovadores con los que se puede competir en un mercado saturado de productos que requieren cambio, para ello se debe tener en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos.
La región amazónica a la que are referencia tiene muchas cosas buenas que hay que mantener y mejorar teniendo como referencia lo anterior, esta siendo un sector que se caracteriza con una economía basada principalmente en la agricultura en donde se destacan productos como son arroz, trigo, caña de azúcar, la ganadería esta en desarrollo y en la cual vamos a hacer énfasis.
La región ganadera es una fuente de economía considerable para el desarrollo de la región amazónica, sin embargo requiere una serie de restructuraciones, que les ayuden a mejorar su producción, para ello se pueden establecer una serie de estrategias que permitan la mejora de este sector.
Una empresa puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferenciación que pueda mantener, ya que la raíz del problema se puede encontrarse en la confusión entre la eficacia o la estrategia a implementar, por ello la búsqueda de productividad, calidad y rapidez ha engendrado un número notable de herramientas de gestión.

Las empresas existentes pueden apoyarse para prosperar en empresas que han ocupado una posición competitiva en el pasado y que ha acabado abandonadas después de años de imitación y de dispersión de actividades , esto puede ser posible que funcione si la nueva empresa viene con ideas nuevas para mejorar la ya extinguida , por ello es que se dice que las empresas deben estar preparadas para los posibles cambios a los que tenga que acogerse en este mundo que va a toda marcha en innovaciones .
El incremento de conocimientos para el desarrollo de las tareas, incluyendo las técnicas para la transformación de los insumos en productos serán tenidos en cuenta, ya que las empresas deben ser flexibles para responder rápidamente a los cambios de la competencia y del mercado sin olvidar que estas también deben adaptarsen a los constantes cambios que sufre la tecnología en un mundo de continua evolución tecnológica.
E l sector ganadero de la región sufre la falta de tecnificación, por eso desarrollar una estrategia en un sector que experimenta estos cambios puede ser peligroso.
En estos casos los empresarios se enfrentan a un elevado nivel de incertidumbre acerca de las necesidades que requieren los clientes acerca de la mejor configuración de actividades y tecnología para ofrecer.
Sin embargo si todos los productos que se pueden sacar de este sector se procesaran en nuestra región con una infraestructura adecuada, tecnificada estaría generando gran desarrollo para la región ya que con ello se puede brindar productos de excelente calidad que beneficie la región amazónica, esto trae consigo una mejora en las ventas del ganado en el interior del país y posibles entradas en el mercado internacional, lo que significa que esta región va a poder exportar estos productos y a su ves mejorar la economía del sector.
Teniendo en cuenta lo anterior se podría decir que aumentaría considerablemente la reactivación del empleo en esta región siendo esto muy fructífero para las familias que se benefician de ello, además se reactivaría la economía haciendo mas prospera la región.
Con todo lo anterior que esta es una de las regiones más ricas en a productos amazónicos se refiere ya que son muy ricos en vitaminas, proteínas, minerales como prueba de ello podemos mencionar el arazá, la cocona, cacao, ñame entre otros.
Por otra parte cuenta con una fauna y flora maravillosa que enamora al que la visita, gracias a la gran diversidad de flores y aves exóticas existentes en esta zona .por su parte la ganadería ocupa una extensa parte del territorio amazónico haciendo de esta una región que necesita apoyo para salir adelante pero sobre todo requiere de amor para no acabar con ella, sin olvidar que esta región es denominada el pulmón del mundo.



DERLYS CANO ANTURY
CODIGO: 506625

Anónimo dijo...

Fernanda Cabrera Cedeño
505669



COMO INFLUYEN LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA EN LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA

“FUENTE PRINCIPAL PARA LA SATISFACCION SOCIAL” la satisfacción de la sociedad tiene como base fundamental el reconocimiento de calidad y la viabilidad de la producción, porque debido a esta satisfacción es como conocemos la realidad de nuestra participación en el mercado y por lo tanto en la competencia que somos para las demás empresas, por lo que el ser competitivos nos permite la participación global, con lo que entraríamos con mejoras en la calidad y eficiencia a la comercialización de productos.

La región amazónica necesita tecnología para ser más competitiva frente a los mercados nacionales. La tecnología es base fundamental del desarrollo de la empresa porque con ella se le hacen mejoras al producto y las jornadas de trabajo son mas factibles al descanso de los colaboradores de esta, permitiendo al empresario buscar nuevas oportunidades de entrar al mercado con nuevos productos y con nuevas estrategias para ser competitivos, por lo que los empresarios de nuestra región compiten por mantenerse en el mercado pero esta competencia es solo regional, por lo que se abstienen de comercializar los productos a los diferentes departamentos porque en estos las empresas tienen mayor tecnología lo que hace que estas sean grandes y tengan mas influencia y tiempo en la distribución.

¿Es la competencia punto de resistencia para la empresa? La competencia es punto de resistencia para la empresa por que en esta se conoce si la realización de la actividad empresarial esta siendo viable y confiable para el desarrollo social y empresarial del sector, pues esta nos ayuda para el mejoramiento del producto o servicio que prestan las empresas.

La competencia es la situación en que las empresas compiten en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio, en esta encontramos que hay barreras las que son implantadas por la sociedad, pues esta es la que nos permite seguir o mejorar en calidad de productos.

Encontramos que hay muchas barreras, entre ellas la entrada de nuevos competidores al mercado, quienes nos afectan desde el punto de vista de innovación pues estos entran a competir con el mismo producto pero con otras estrategias, con lo que pueden absorber el mercado.









Las barreras de entrada tienen un origen natural, y no perjudican al consumidor, siendo así la entrada de nuevos competidores al mercado, también su existencia ha surgido precisamente de las inversiones realizadas por las empresas que participan en dicho mercado en su búsqueda de formas de aumentar la satisfacción del cliente. Dicho de otra forma, el cliente no se vera satisfecho con esa nueva empresa en el caso de que no realice las inversiones necesarias que le permita sortear las barreras de entrada.

Los que aceptan la curva de experiencia subrayan la importancia que tiene la consecución del liderazgo del mercado para agrandar al máximo la barrera que implica la entrada de nuevas empresas y recomiendan una acción agresiva para obtener dicho liderazgo. Por tanto las economías de escala del sector, sus curvas de experiencia y las inversiones realizadas son el resultado de haber logrado la satisfacción del consumidor, surgiendo de hay las barreras. Decimos que si una empresa quisiera competir en dicho sector habría de cumplir con dichas barreras, pero estas no han sido levantadas por la competencia con el objetivo de impedir la entrada de nuevos productos, sino que pueden ser el resultado de las exigencias del consumidor.

Como también podemos decir que una empresa recién llegada al sector puede ser más eficiente que otra con más experiencia, puesto que las innovaciones de productos o de procesos tienden a ser una tecnología básicamente nueva y que, por tanto creen una curva de experiencia totalmente nueva.

No obstante, existen barreras de entrada cuyo origen no tienen en absoluto que ver con el consumidor. Estas barreras no tienen como origen el libre mercado, ya que no van a surgir de la necesidad de satisfacer al consumidor.
Podemos decir que el significado de la curva de experiencia desde el punto de vista de la estrategia depende de los factores que estén provocando dicha disminución de costos.

Los proveedores pueden hacer efectivo su poder de negociación sobre los miembros de un sector mediante un aumento de los precios o mediante una reducción de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos. Los consumidores.

En conclusión la competencia y las barreras que se presenten durante el tiempo de vida de una empresa que nos permiten hacer mejoras tanto en el producto como en manejo social y administrativo dentro de la empresa, y a mejorar las relaciones departamentales dentro de esta.

Anónimo dijo...

ESTRATEGIAS QUE SOBREVIVEN EN UN MUNDO DE COMPETENCIAS



El sobrevivir en un mundo empresarial es una permanente evolución de cambios, saberes y conocimientos continuos, es debido a esto que dichos cambios buscan estrategias que poco a poco se vayan desarrollando en procesos, que de tal forma nos ayuden a enfrentarnos ante empresas normales, de acciones o sociedades competentes que día a día se presentan en el transcurso de nuestro existir, por medio de los diferentes sectores o ámbitos del entorno productivo y comercial, que abarcan grandes regiones con prospectivas elevadas y entre estas han querido incorporar la región porque se ha observado que contiene una variabilidad de materias primas exóticas y afrodisíacas que son de gran provecho para la salud del consumidor, pioneras ante la elaboración de nuevos productos permitiendo el surgimiento de la región social, económica y culturalmente. Generando nuevos y altos niveles de empleo que favorecen al poder adquisitivo de la región y sus alrededores con ello mejorándoles el nivel de vida a muchos habitantes de la comunidad productora y sus familias, pero todo esto se llevaría a cobo con unas buenas estrategias que ayuden a superar a los altos niveles de competencia que surgen, dichas competencias hacen que se disminuya la producción y con ello los niveles de comercialización, y para que esto no suceda lo conveniente seria que las industrias realicen su producción con un cien por ciento de buena calidad. Todo este proceso se realizara con un tipo de maquinaria especifica para cada transformación y producción y buenas accesorias de personas expertas, en el tema de las materias primas que la región amazónica contiene en su estructura natural.


Además las estrategias fortalecen a las alternativas de solución y superación que se vive en el ámbito empresarial generando por medio de un plan de desarrollo, en donde se ha plasmado por medio de una guía puntos de vista que contienen como principal parte acciones que favorecen a una de las dos partes competentes.


Del mismo modo existe un factor entre la competitividad llamado rivalidad que se presenta entre los competidores actuales de un sector se manifiesta ordinariamente en una pugna por conseguir una posición en el sector en donde se radique la institución empresarial, utilizando para ello diversas tácticas, como la competencia entre los precios, la introducción de nuevos productos o los programas publicitarios o varias otras formas de dar a conocer el producto a los consumidores mostrándoles su calidad con pequeñas degustaciones si son consumibles o muestras si son materiales de uso masivo, beneficiando de esta manera a las personas que las van a consumir y a utilizar , aunque la presencia de esta rivalidad contenga un gran numero factores en donde los competidores son numerosos o aproximadamente iguales dependiendo su tamaño, teniendo un crecimiento lento pero beneficioso en donde los costos fijos se elevan o el producto es perecedero, así mismo se fijan las estructuras que se necesitan para obtener el éxito que tanto buscan y se compaginan al conocimiento realista de los puntos fuertes de la empresa con un análisis correcto del sector, para establecer de este modo la estrategia superior que facilita el manejo absoluto en cualquier región, ciudad, empresa o actividad económica. Ya sea pequeña, mediana o grande, que lleve consigo algo muy importante que son las personas con gran capacidad y ganas de sacar adelante lo soñado con metas u objetivos llamado lideres de organizaciones competentes que sostiene un alto nivel de competitividad, con bases fuertes que dejen al buen nombre de una empresa por encima de las demás pero con cien por ciento de competencia calificada y legal, en este caso la empresa que se radique en regiones amazónicas tendrán que se benefician con excelente calidad de productos para mantener o sostener un nivel de desarrollo productivo generando empleo con bases que capaciten a dichas personas para que el nivel competente sea cada vez mayor.


Así al encontrar posiciones nuevas que generan ventajas, los emprendedores ofrecerán gran variedad dentro de una clase de productos que les quiten cuotas de mercado a los grandes almacenes de línea amplia que ofrecen una selección más limitada de muchas clases de productos. Además deberán empezar a análisis nuevos puntos estratégicos con avances tecnológicos como lo son los negocios vía Internet, que atraerán cada día más a clientes que se beneficiaran de este servicio dependiendo la empresa o persona que lo utiliza porque a veces podrían ser de verdaderas consecuencias que acarrean conflicto que llevaría a la parte empresarial a hacer absorbida o desequilibrada por la competencia, pero a si las empresas por medio de esta forma nueva de estrategias ofrecerán a los clientes con un servicio sofisticado, con una gama amplia de productos y con una atención rápida y confiable. Planteando que existen o empezaran a existir empresas que puedan prosperar ocupando una posición que un antiguo competidor había ocupado y que dejado abandonado después de años de imitación y dispersión de actividades, esto es otra forma nueva de hacer estrategia en las que se pueden basar los empresarios para que cada vez que tengan planes estratégicos puedan mejorar a su competente, pero eso si sin hacer imitaciones de productos que puedan aumentar su venta o que disminuya a la de la otra empresa o entidad, o como suele ocurrir copiar o similar a la forma y tamaño del frasco en donde este el contenido engañando al cliente que sin darse cuenta compra los diferentes productos sin verificar la cantidad o calidad del contenido simplemente por el valor económico.


En conclusión esta es una base principal para el desarrollo competente de la región amazónica dejando una gran enseñanzas a personas con ánimos de construir empresas de producciones amazónicas porque son estas estrategias las que plantean un desarrollo que manifieste satisfacción y productividad manifestando su calidad social, económica y sobre todo ayudando a los habitantes de todas la regiones en donde se quiera generar o formar empresas dándoles una mejor nivel de vida a los que laboran en la misma y a ser cada vez más competentes en regiones como la nuestra

Anónimo dijo...

EMPRESAS COMPETITIVAS EN LA REGION AMAZONICA
La región amazónica posee la mayor biodiversidad que existe en la Tierra y cuenta con una enorme disponibilidad de recursos naturales disponibles para un manejo racional.
Aunque en nuestro departamento resulta mucho más beneficioso crear microempresas que crear medianas o grandes empresas, si se tiene la conciencia de que el medio debe ser respetado y explotado racionalmente, y si se crea todo un sistema tecnológicamente en equilibrio con el medio, la teoría de que la microempresa es sólo el principio puede tener absoluta validez en esta región.
En el Caquetá nos visualizamos en un periodo no mayor a cinco años, con la capacidad técnica y humana, para concertar y ejecutar planes y acciones de impacto en el desarrollo económico regional y en particular en el fortalecimiento empresarial orientado al mercado internacional, aprovechando sosteniblemente las ventajas competitivas que ofrece la biodiversidad amazónica, con la participación activa de los actores del sector público y privado.
Se debe tener en cuenta que para lograr estas metas a largo plazo es importante velar por el funcionamiento adecuado de las microempresas y que este requiere de un proceso productivo evaluable, controlado, y sobre todo que de una rentabilidad aceptable, lo que exige un cuidadoso manejo técnico y económico de todo el sistema el cual es necesario si reconocemos que estamos inmersos en un mundo de alta competitividad, por lo tanto, se deberá tratar siempre de ser el mejor, en todos los sentidos, en costos, en presentación, en diversidad, en estabilidad económica, en posicionamiento en los mercados en desarrollo constante para lograr estas metas y que son una forma de fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades más pobres. Comunidades pobres en medio de la inmensa riqueza natural que posee la Amazonia.
Por tal motivo se debe promover el desarrollo de actividades que les permitan acceder a otros recursos por la vía de un aumento de su poder adquisitivo y de su capacidad gestora.
Vale la pena tener presente que el fomento del desarrollo debe hacerse siempre sobre la base de la posibilidad de implementar soluciones productivas concretas, es decir, entregar a las comunidades la posibilidad de ser auto gestores de su propio desarrollo. Una microempresa tiene la necesidad de contar con gente comprometida, con mística por el trabajo conjunto, con espíritu de superación que sobrepase las diferencias siempre existentes y que entorpecen las actividades humanas.
Existe un Plan Estratégico que está siendo liderado por el Comité Asesor Regional de Comercio Exterior (CARCE) del Departamento del Caquetá y el cual plantea unas estrategias con las cuales se puede lograr mayor reconocimiento de nuestros productos, “contenidas en la agenda interna del departamento”:
Estas son algunas de ellas:
-Capacitar a docentes universitarios en cultura exportadora, mediante el programa de la cátedra de negocios internacionales.
-Vincular a los jóvenes de la región al programa de “Jóvenes emprendedores exportadores”
-Acceder a tecnología de punta para mejorar la competitividad de la región y llegar al mercado internacional.
-Realizar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional
-Mejorar la red vial primaria y secundaria del departamento
-Adecuación de un aeropuerto internacional que vincule al sur del país con el resto del mundo.
-Formulación y elaboración de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica.
Se debe tener en cuenta que para cualquier empresa o negocio que vayamos a crear, la competencia siempre estará presente para eso existen planes que hacen que estos no nos obstaculicen el camino y así continuar fortaleciendo la empresa, luchando por un buen posicionamiento en el mercado.
El departamento del Caquetá no es tan competitivo en cuanto a otras regiones por que no cuenta con grandes empresas competitivas en el mercado. La competencia es más por el lado de los de los pequeños comerciantes, por tanto se están comercializando productos de china a más bajos precios y buena calidad, por lo tanto se están dejando a un lado los productos de otros países y hasta los de lamisca región.

Anónimo dijo...

COMPETITIVIDAD


La competitividad hará cambiar las organizaciones, sus productos y servicios. Porque vivimos en un mundo donde el cambio es el aspecto constante.

Habrá cambio debido a que el ambiente competitivo no es coincidencia ni mala suerte.
Todas las organizaciones compiten entre si, en las cuales hay rivalidades, amenazas y una lucha diaria por sobrevivir.

Al identificar las amenazas y las dificultades, las organizaciones cambian, se modifican sus productos, sus servicios y la estructura organizacional, al implementar tecnologías que existen y que siguen evolucionando. Otro factor que ayuda a que esto suceda es el cambio del entorno, de las costumbres y los gastos de la gente.

La competitividad es la medida en la que una organización es capaz de producir y/o servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global.

Para la elaboración de este ensayo tomé como referencia la frase “La competencia intensa no es ni pura coincidencia ni mala suerte” del capítulo 1. Me llamó mucho la atención porque es lo que viven a diario las organizaciones y hasta el más insignificante negocio.
DISNEY MONTOYA CASTAÑO
COD. 506680

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETENCIA DE LA REGION AMAZONICA

La amazonía amplia región natural que se extiende de norte a sur entre el macizo de las Guayanas y el macizo Brasileño, y este a oeste desde el océano atlántico hasta la cordillera de los Andes. Toda la región esta dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, todos estos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa. También por estar en la zona tórrida, recibe los rayos solares con gran intensidad, dando origen a una diversidad vegetal de gran abundancia, es por eso que contamos con una extensa variedad de frutales amazónicos; en especial en la región colombiana que posee más frutales nativos, entre las que se cuentan, el araza, el camu - camu, el huito, la canangucha, son innumerables las especies que posee esta región y que aún existiendo en el medio de manera natural no se han aprovechado en beneficio de la gente.



Entre nuevos sabores y exquisitos aromas usted puede quedar atrapado, si se atreve a probar la magia natural de los frutos amazónicos.


El araza, fruta de exquisito aroma y de sabor ácido con un alto contenido de proteína bruta, nitrógeno y cantidades medias de vitamina A, B y C. El araza se utiliza en la preparación de jugos, yogurt, mermeladas, dulces, tortas y gelatinas, otro posible uso, seria en la industria de los perfumes por su característico olor.
El camu-camu, esta fruta supera 30 veces el contenido de vitamina C de la naranja que es aproximadamente 92 mg, se utiliza en la preparación de jugos, helados, concentrados y bebidas alcohólicas.

El huito, pertenece a la familia del borojó, los indígenas de la amazonía la comen mezclada con azúcar, la utilizan para controlar el asma. También la preparan en aguardiente y la utilizan para combatir el reumatismo. De la fruta y la semilla cocinadas, los indígenas extraen una medicina que es para reducir la inflamación de las mucosas nasales y la pulpa tierna la utilizan como anestésico dental; la cáscara es astringente; la fruta verde produce un tinte que la usan para colorear telas y untado en la piel actúa como protector contra la picadura de mosquitos (el efecto dura hasta ocho días), además cuando desaparece el tinte, la piel queda más limpia, blanca y libre de erupciones y acné. En cuanto a su contenido nutricional, contiene altos niveles de calcio y fósforo.

La canangucha, es un fruto de una palma, su pulpa se obtiene después de sumergir el fruto en agua caliente por 10 a 15 minutos a 70°C, se utiliza para preparar aguagina un jugo, que es rico en calcio, fósforo y vitamina A.

Según Hugo Villachica, con su pulpa se prepara dulces que son utilizados para suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia de vitamina A en niños de 3 a 12 años.

De las 45 especies reportadas por Hugo Villachica en su libro “Frutales y hortalizas promisorias de la amazonía”, pues solo se conoce algunas y su cultivo es muy escaso por parte de los agricultores de esta zona; pues no existe una cultura Orientada por parte de las autoridades, tanto ambientales como educativas donde se imparta una educación sobre el uso de las frutas amazónicas y su gran valor nutritivo, dignos de ser tenidos en cuenta para servir de alimento de una población que lo necesita como también en la industria.

Estas nuevas especies ofrecen un sinnúmero de ventajas por su contenido nutricional, abre grandes posibilidades en el mercado nacional e internacional y ofrece alternativas promisorias para la región amazónica colombiana.


Debería de convertirse en una nueva alternativa para los que quieren crear microempresa; pues son recursos que no se han aprovechado apropiadamente hasta ahora, pues todavía hace falta campañas para que descubran las que aún no se conocen e incentiven el consumo y el cultivo, para así aprovechar sus beneficios y a la vez utilizar estos recursos como fuente económica para el progreso de la región; también deben existir unas políticas gubernamentales sólidas que apoyen su cultivo y comercialización.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESASA DE LA REGION AMAZONICA


ENSAYO


Cuando nos referimos a estrategia de mercado, nos damos cuenta de que la competencia es el principal factor incidente en ella, para nuestra región amazónica se reflejan grandes fuerzas que hacen que el sector empresarial busque cambios estratégicos, basados en estudios del sector y de la propia empresa como sus fortalezas y debilidades. Aquí es importante que el estratega conozca de cerca las características del entorno de la empresa, su posición frente a sus competidores, y su nivel de rentabilidad.

La mayoría de las empresas de la región amazónica se encuentran amenazadas de una serie de obstáculos que les impide avanzar y extenderse hacia otros departamentos e inclusive de internacionalizarse, pues algunas limitantes como la economía a escala de algunas empresas ya formadas, la diferenciación del producto de acuerdo a las marcas ya existentes, la falta de capital, la dificultad de tener acceso a los canales de distribución y hasta las políticas del gobierno actual en la obtención de algunas materias primas, influyen para que sean competitivas o no.

Otros factores que inciden en el estado de las empresas en la región amazónica es el orden público que afecta a algunos sectores, haciendo que se desestabilice la economía impidiendo el normal funcionamiento de un mercado competitivo.

Es constante la lucha de las empresas por conseguir una posición en el mercado, y para ello utilizan diversas tácticas, como la competencia en precios, la introducción de nuevos productos o programas publicitarios.

Es de notar también que la región amazónica cuenta con infinidad de riquezas forestales y reservas naturales que hacen que otras empresas extranjeras se fijen e inviertan en la explotación de estos recursos.

Para las empresas de esta región se deben señalar varios aspectos o situaciones en las cuales se pueden llegar a ser competitiva o si por lo contrario es víctima de ella.
Es importante tener en cuenta que la economía de región amazónica está basada en la ganadería; cuyos productos se distribuyen por todo el país; la agricultura, centrada en el cultivo de maíz, plátano y arroz; la caza; la pesca y el comercio. Esto nos conlleva a pensar que por su ubicación geográfica es determinante que su competencia con otras regiones del país, sea escasa ya que se forma en un sistema de economía a escala.

También es importante analizar otros sectores de la economía, pues en un tiempo algunas empresas tenían monopolizado algunos sectores, ya con las nuevas vías de acceso y con el mejoramiento de las mismas, hacen que se originen nuevas fuerzas competitivas introduciendose en el mercado de nuevos productos ya sean de primera necesidad o bienes secundarios.

Esto anteriormente mencionado también influye en la formación de nuevas empresas o instalación de sucursales de otras que se encuentren en otras ciudades, buscando siempre el acceso más eficiente a los canales de distribución en la comercialización de sus productos.

Las diferentes estrategias utilizadas por las empresas en la región amazónica tienen mucho que ver con los precios bajos, pues desafortunadamente la mayoría de población cuenta con pocos recursos económicos y muchos productos son cambiados por otros sustitutos que les brinde el mismo servicio y pueda existir un ahorro de dinero.

La globalización de los mercados a nivel mundial también influye en nuestra economía regional, pues existe gran diversidad de productos que cuentan con gran aceptación de la población, haciendo imposible que puedan ser suplantados por otros sustitutos, debido a sus bajos precios a causa del alto volumen de producción y costos mínimos.

Un factor importante es la búsqueda de los bajos costos en la producción, es aquí donde aquellos productores que logren minimizar el costo de las materias primas sin reducir su calidad, tendrán el dominio sobre aquellos pequeños productores que no lo consigan.

La oferta y la demanda también cumplen un papel importante en la región, pues de esta depende que el precio de los productos aumente o disminuya, creando variaciones en el mercado.


Muchas empresas ubicadas en estos departamentos están dedicadas a la explotación de recursos propios de la región como la madera y otros productos que son producidos en la región.

Anónimo dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA
Desde la manera de ver las cosas La estrategia de una organización debe ser apropiada para sus recursos, objetivos y circunstancias ambientales. Debemos tener muy en claro que ante todo para surgir en nuestro negocios la estrategia tiene un objetivo que es poner a la organización en posición para realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia debe integrar las metas de una organización, las políticas, y la táctica en un todo y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras.
Para desarrollar una estrategia se debe reunir el equipo de trabajo de determinada organización y realizar un estudio racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección del compromiso estratégico que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación a la empresa, pues según investigaciones para llevar a cabo una estrategia se debe tener en cuenta:
• Hacer un análisis de situación: interno y externo Análisis DAFO.
• Desarrollar sus declaraciones de Visión (vista a largo plazo de un futuro posible), de Misión (el papel que la organización se da sí mismo en la sociedad), de los objetivos corporativos totales (financieros y estratégicos) y de los objetivos de las diferentes unidades estratégicas de negocio.
• Estos objetivos deben, teniendo en cuenta el análisis de situación, sugerir un plan estratégico. El plan proporciona los detalles de cómo alcanzar estos objetivos.

La puesta en práctica de la estrategia implica:
• Asignación de suficientes recursos (financieros, personal, tiempo, tecnología)
• Establecimiento de una estructura funcional.
• Asignar la responsabilidad de tareas o de procesos específicos a los individuos o a grupos específicos.
• También implica manejar el proceso. Esto incluye la supervisión de resultados, comparar con estándares y con las mejores prácticas, la evaluación de la eficacia del proceso, controlar los desvíos y realizar los ajustes necesarios al proceso.
Todos los puntos expuestos determinan la ESTRATEGIA que es fundamental para el éxito en nuestra empresa, pues no nos podemos lanzar a la deriva sin tener en cuenta nuestro entorno, nuestra competencia, el mercado, el análisis económico, administrativo, social, financiero, análisis de riesgos etc. Es decir todo lo que de cierta manera influye en el éxito o derrota de nuestra organización. Debemos tener un plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar. La ESTRATEGIA Es indeterminada y modificada y debe estar valorándose continuamente ya vivimos en una sociedad de cambio, con avances tecnológicos y modernos.


Es bueno analizar los errores más frecuentes que se cometen al desarrollar una estrategia según investigaciones son los siguientes:
• Falta de entender al cliente - Investigación de mercados inadecuada o incorrecta.
• Inhabilidad de predecir la reacción ambiental.
• Fallas en la coordinación operativa.
• Falta de compromiso con la estrategia de la alta gerencia.
• Falta de recursos suficientes en la compañía para lograr el correcto desarrollo de la tarea.
• Estrategia mal o insuficientemente explicada a los empleados
• Ningún o mal diseño incentivos dados a los trabajadores para abrazar la nueva estrategia
• Comprensión inadecuada de la resistencia interna al cambio
Conociendo estos errores cada uno de nosotros debemos comprender que si queremos triunfar profesionalmente y ser reconocidos en el mundo de los negocios y llegar a tener un STATUS en la sociedad, hay que trabajar en equipo y aceptar lo que somos ver las cosas positivas estar centrados en que mundo vivimos y estar en constante renovación, tener las metas claras, estudiar nuestro entorno arriesgarnos, entregarnos por completo a nuestro proyecto, de hay que surjan nuestra ideas trabajar por ellas y hacer que se hagan realidad, tener ese empuje y liderazgo, si caemos levantarnos, pues así han empezado muchas personas que con poco capital han progresado y ahora son grandes empresarios, es solo tener una idea, llevarla a la practica y armar la Estrategia, ( de cómo vamos a entrar en el mercado, que vamos a ofrecer a quién va dedicado ETC), con el grupo de trabajo que también quiera progresar llevarla a la realidad sin miedo a fracasar, ese es esencialmente el éxito en la empresa muchas ganas, dedicación, empeño que nos conllevará a formulas Estrategicas para contrarrestar las barreras que se dan en el mundo de los negocios.

Anónimo dijo...

COMO INFLUYEN LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA EN LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA
ENSAYO


Según la Enciclopedia Encarta la “Competencia son las condiciones de los mercados en los que los compradores y los vendedores establecen los precios e intercambian bienes y servicios. La competencia económica es el medio que utilizan los compradores y vendedores para satisfacer las necesidades de la comunidad y de los individuos. La sociedad estará satisfecha cuando se produzca el máximo número de bienes a los menores precios posibles”

Las fuerzas de la competencia influyen de una forma muy estricta en la creación de una estrategia de mercados, y como tal no debe ser tomada a la ligera ya que esta podría unida a una mala decisión de alta gerencia desencadenar una serie de situaciones que llevarían a la quiebra a cualquier organización; Según Michael Porter las fuerzas de la competencia pueden presentar seis clases de obstáculos que podrían dificultar el ingreso de la organización al mercado.

El primer obstáculo son las economías a escala, esto sucede por que obligarían a la empresa que va a ingresar al mercado a igualar o mejorar las escalas de producción ya existentes para hacerlas competitivas, eso no es todo aparte de eso la empresa tiene que competir con la fidelidad de los clientes hacia una marca especifica y para ello se tiene que diferenciar el producto de una organización a otra; pero para desarrollar o superar estos obstáculos falta algo muy importante, el factor dinero el cual mueve el negocio, paga la publicidad, las investigaciones, etc.

Si la empresa supera lo anteriormente comentado llega un factor que hay que tener en cuenta que es la desventaja que se tiene con el competidor en los costos de fabricación o prestación de servicios, ya que las empresas que ya tienen su campo y territorio marcado poseen proveedores y consumidores que les permiten abaratar los costos; Superando el obstáculo anterior se presenta el de los canales de distribución pues este es el que permite que el producto o servicio llegue al los clientes. Aunque hay un obstáculo mas el cual se considera el ultimo y son las políticas del gobierno, este puede exigir reglamentaciones o permisos que puedan obstaculizar la libre comercialización del producto o servicio, todas estas fuerzas de competencia tienen que ser tenidas muy en cuenta para así poder realizar y desarrollar una estrategia adecuada que permitan generar la estrategia adecuada para la Empresa; y para ello se utilizan los siguientes factores:

1. Posicionamiento de la Empresa.
2. La actuación sobre el equilibrio de fuerzas.
3. Aprovechamiento de los cambios producidos en el sector.

Teniendo en cuenta los factores anteriores la estrategia debe observar en donde se encuentra posicionada la organización para así mismo ver su campo de acción, decidir a que tipo o clase de clientes va a tratar, pueden clasificarse dependiendo el producto o servicio prestado por la empresa por ejemplo, si es un banco se definirá si los clientes van a ser personas adineradas o personas de estrato medio bajo que en ves de invertir busca mas que todo créditos hipotecarios y de financiamiento comercial.

Ya definiéndose el posicionamiento de la organización se entra a atacar ese sector de productos o servicios en una forma agresiva dándose a conocer por medio de publicidad impactante y agresiva que cautive al grupo social al cual se va a atender para que investigue que posibilidades tienen de hacer parte de esta organización solicitando los productos o servicios allí ofrecidos.

El aprovechamiento de los cambios producidos en el sector que se esta trabajando son claves teniendo en cuenta de que la organización escogió un campo especifico a trabajar, el cual según la teoría de sistemas hay que estar atentos a los cambios que se presenten en el ambiente exterior de la compañía para así mismo asimilar y organizar formas o planes de contingencia que permitan amortizar dichos cambios.

REALIZADO POR:
CARLOS ANDRÉS LEAL VILLALOBOS
COD. 503688.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD PARA LA REGIÓN AMAZÓNICA


El mercado de bienes y servicios en la región amazónica se encuentra determinado por factores socioculturales particulares.

La región amazónica se distingue del resto del territorio por enmarcar sus actividades productivas dentro de un mercado cerrado en donde la costumbre y la tradición han propiciado el desacelerado crecimiento de la creatividad y la innovación como factores que estimulan la ventaja competitiva a nivel regional.

Los sectores sociales que poseen los recursos económicos más elevados son quienes determinan qué producir y comercializar en la búsqueda del crecimiento patrimonial individual, sin que una idea de desarrollo sostenible para la región haya hecho parte de sus planes y objetivos a largo plazo.

En la búsqueda del crecimiento y desarrollo económico y social de la región amazónica es preciso aceptar que para crear las condiciones de un mercado competitivo de bienes y servicios, el primer paso a dar es la optar por una transformación ideológica de los sectores públicos y privados que poseen y manejan los capitales de inversión: De una actitud monopolista llegar a una actitud empresarial que propenda al beneficio colectivo.

De la mano con el cambio de mentalidad, deben aplicarse otras estrategias que estimulen la competitividad de los sectores productivos de la región. Entiéndase que el cambio planteado, en la práctica podría estimarse a largo plazo, ya que sugiere básicamente una transformación cultural e ideológica de la que muchos sectores no estarían dispuestos a participar.

Sin embargo, la región posee la conciencia colectiva de generar una transformación a varios niveles que estimule el desarrollo y bienestar social y además que esté acorde con las exigencias de una nación que apuesta a la productividad como manera de afrontar las exigencias del comercio mundial.

En la amazonia colombiana y en otras regiones que buscan crear ambientes propicios para permitir el desarrollo de los procesos productivos, es necesario implementar estrategias que impulsen la competitividad en los distintos sectores del mercado y tales estrategias se deben propiciar desde los diferentes escenarios del mercado: las empresas, el ente gubernamental y el sector social.

La educación a todos los niveles, desde las edades tempranas, hasta quienes ya están involucrados profesionalmente con las actividades productivas, es un elemento que aumenta la competitividad cuando se enfoca a la formación de empresarios, con énfasis en el desarrollo creativo e innovador de la persona.

Otro factor que estimula la competitividad en las regiones es una política gubernamental decidida a proveer un escenario que estimule la creación de empresa, en cuanto se faciliten los trámites legales, se establezcan políticas que garanticen el libre ejercicio de la oferta y la demanda y se apoye al nuevo empresario en la consecución de los recursos que le son necesarios en el financiamiento del inicio y desarrollo de su idea empresarial.

En el caso particular de la región amazónica, ésta actitud debe promover la entrada al mercado de productos y servicios originados por personas de la región y que hagan competencia a las empresas establecidas que vienen de otras regiones y que son el común denominador del mercado de la amazonia.

Es fundamental en el proceso que el estado, en la figura de los gobernadores y alcaldes responsables de la región promuevan las obras de infraestructura necesarias para garantizar la distribución de los productos y la movilidad de las materias primas.

En la región de la amazonia particularmente se encuentra gran variedad de recursos naturales en cuanto a flora y fauna que, explotados de una manera responsable pueden llegar a ser potencialmente base de la elaboración de productos que por sí mismos contarían con diferenciación en el mercado; tal situación como una ventaja competitiva en el comercio interno de la región puesto que con la inversión de capitales se pueden adelantar estudios, elaborar productos, establecer patentes y mediante los medios publicitarios promover el consumo. En éste aspecto es importante que los empresarios de la región que tienen la experiencia y los recursos estudien la viabilidad de explorar nuevos horizontes y adopten la posibilidad de abrir nuevos mercados tanto en el territorio regional como expandir sus fronteras a regiones aledañas, para éste caso los departamentos del Huila Tolima y Valle del Cauca.

En resumen, los elementos de competitividad necesarios para el desarrollo social y económico de la región amazónica deben ser propiciados desde los diferentes sectores productivos y se logran desarrollar mediante procesos planificados de los que el espíritu empresarial hace partefundamental.

Anónimo dijo...

“ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA REGION AMAZONICA”

El mundo moderno y en especial la economía global, exige a las empresas un acelerado proceso de cambio que permitan obtener altos estándares de calidad en sus productos y/o servicios. Para ello, resulta indispensable que adquieran un nivel competitivo acorde con las exigencias del entorno y que asegure su cupo en el mercado. Las empresas de la región amazónica no son la excepción, y para lograrlo necesitan fortalecerse, integrando diferentes elementos que las ubique en una posición igual o superior a aquellas que se encuentran actualmente en la cúspide.

Dada esta situación, me atrevo a asegurar que “las empresas de la región amazónica deben desarrollar la diferenciación y la integración como elementos competitivos esenciales para sobrevivir en un mercado globalizado”. Para explicarlo, fraccionaré el ensayo en tres puntos básicos que permitan analizarlo de una manera más detallada.

1. CARÁCTER PRODUCTIVO:

Como no es un secreto, la región amazónica esta constituida casi en su totalidad de grandes extensiones de selva, y su economía esta fundamentada en la explotación de recursos naturales y metales preciosos dado su bajo nivel de desarrollo. Por lo anterior, sus actividades comerciales se ven enfrascadas en un proceso de producción del sector primario, que en la economía moderna constituye una labor barata y que obliga a operar con márgenes de utilidad no muy alentadores. Una solución acelerada que podríamos plantear ante esta situación, sería “ y ¿por qué no transformamos las materias primas que nosotros mismos sacamos al mercado y las vendemos a un precio mas alto, así lograríamos incrementar nuestras utilidades jalonando a su paso el desarrollo regional?; la respuesta a este interrogante es muy simple... “Con que recursos”, y digo “recursos” porque no son solamente económicos sino también técnicos, tecnológicos, etc. Si la realidad es que somos un país “tercermundista” y carecemos de ellos en gran medida, y .. se pueden imaginar el recurso necesario para transformar las materias primas de modo que obtengamos un producto que pueda desplazar los de países con técnicas de producción tan avanzadas.. seria demasiado; lo que nos lleva a concluir que la anterior seria una solución un poco fantasiosa.

Ahora, tampoco podemos cambiar de actividad económica de la noche a la mañana, entonces, el interrogante sería: ¿cómo hacer para que nuestras empresas sobrevivan al mercado globalizado, teniendo en cuenta la gran desventaja y manteniéndonos en el sector primario?. Bajo estos parámetros, abro paso al segundo punto de este ensayo y que intentará junto al tercero, dar una respuesta acertada y realista.

2. DIFERENCIACIÓN :

La industria moderna se ha afianzado en la economía mundial debido a su producción en masa con altos estándares de calidad y a muy bajos precios. Todo esto gracias a las excelentes técnicas de producción desarrolladas, sumado a los diferentes avances científicos y tecnológicos de los últimos años. Pero.., podemos aprovechar esto en nuestro favor, utilizando la diferenciación como elemento competitivo estratégico.

Si bien la ciencia ha fortalecido la gran industria, también nos ha dado una gran ventaja económica, debido a que con el ánimo de buscar rentabilidad produciendo cantidades en menor tiempo y a bajo costo; ha descuidado un aspecto importantísimo y es “la satisfacción total del cliente”. El uso de fertilizantes, funguicidas, la manipulación genética y la extracción lechera tecnificada, son algunos de los ejemplos de este proceso. Hoy en día aumenta en grandes proporciones la gente que esta dispuesta a pagar incluso a un precio mas elevado, productos 100% naturales, en un lenguaje técnico, “los productos obtenidos mediante cultivos orgánicos”. Mientras los países desarrollados producen en cantidades, nosotros podemos producir calidad, exclusividad, aquello que nos diferencie de ellos pero que a la vez nos produzca un valor agregado con gran demanda que aumente nuestros ingresos. Es algo realmente posible y las condiciones de nuestra tierra nos lo facilita.

3. INTEGRACIÓN:

Teniendo “la exclusividad” como punto de partida; el segundo paso es “integrar” los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso de manera precisa.

Es evidente la fortaleza que posee la gran industria, y para contrarrestarlo debemos unir hebra por hebra para formar un cordón tan fuerte que no sea fácil de romper. Para ello, existen diferentes herramientas, entre ellas “las alianzas estratégicas” que consiste en unir varias fuerzas productivas (empresas u organizaciones) con un objetivo común, de modo que generen utilidad y desarrollo, pero principalmente, que les permita afrontar el monstruo de la globalización. Al unirse, existe mayor capital para invertir en diferentes proyectos de producción orgánica, pueden acceder a mayores recursos financieros que otorga el estado; pueden afianzar canales de distribución, o mejor, crear sus propios canales; se logran agrupan mayores conocimientos; se incentiva al negocio licito e incluso, se puede lograr una reestructuración social encaminadas al mismo proceso. Estas, son solo unos pocos beneficios que podremos alcanzar al implementar el elemento “integración”, en la transformación de las empresas de la región amazónica a niveles altamente competitivos.

Y bien, esta es una corta exposición del por qué las empresas de la región amazónica deben desarrollar estos elementos competitivos como pilar en sus actividades, pero sobre todo, quiero concluir, diciendo que sí hay formas de sacar adelante nuestras empresas, que las condiciones están dadas, y las oportunidades no son para desaprovecharlas; “de nuestra gestión, depende nuestro progreso”



JAVIER BAUTISTA CUELLAR
Cod. 507272



Bibliografía Consultada:

Presentación Oscar Piccardo
“Diferenciación clave del éxito”
www.1por1.com.ar/downloads/marketing_para_

Eduardo Gudynas
Centro Latino Americano de Ecología Social CLAES
Programa Observatorio del desarrollo
www.agropecuaria.org/observatorio/Gudynas

Anónimo dijo...

COMO INFLUYEN LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA EN LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA


En este trabajo se utiliza esta metodología para ver cómo se ejerce el control estratégico en las empresas pequeñas y grandes frente a la competitividad.

No existe una estrategia única y válida para todas las empresas: cada empresa debe buscar su propio modelo en el que influye las fortalezas de la empresa, el entorno sectorial y de clientes en el que se mueve, el lugar que ocupa en la pirámide jerárquica de todas las empresas, el grado de publicidad alcanzado.

Por ello creo que una estrategia debe tener en cuenta:

1) la innovación la competitividad empresarial;

2) la especialización y diferenciación, como los generadores de un producto de mayor valor añadido,

3) la evaluación de la mejor ubicación para garantizar la atención al cliente, ya que la proximidad física puede ser indispensable en algunos casos;

En el éxito de la empresa depende de la claridad en los objetivos, el liderazgo personal, la credibilidad del proyecto, el estudio y análisis exhaustivo, la selección de los socios y las personas a involucrar.
El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más complicada, por ello se debe inducir al cambio cada vez que sea necesario.
En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al talento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rápido y de mejor calidad.

Aunque una empresa puede tener millones de fuerzas y debilidades en comparación con sus competidores, hay dos tipos básico de ventajas competitivas que puede poseer una empresa que son:
Costos bajos o diferenciación.

La importancia de cualquier fortaleza o debilidad que posee una empresa es en su esencia en la influencia de los costos relativamente con la diferenciación. La ventaja en el costo y la diferenciación, a su vez, surgen de la estructura del sector industrial.
Para poder lograr una estrategia que sea competitiva se debe conocer muy bien a nuestra competencia, buscando en ella nuestras fortalezas para poder sobresalir y lograr mayor cavidad dentro de el entorno social.
Para concluir debemos tener muy en cuenta los objetivos de nuestra empresa pues de ellos parten todo tipo de movimientos o estrategias que se puedan hacer.

edwin andres vaquiro
codigo 506646

Anónimo dijo...

COMO INFLUYEN LAS FUERZAS DE LA COMPETENCIA EN LA FORMACION DE UNA ESTRATEGIA PARA UNA EMPRESA




Cuando se formula una estrategia empresarial se debe pensar en la forma en que queremos hacerle frente a nuestra competencia, dependiendo del sector en que nos encontremos, teniendo en cuenta también los aspectos de oferta y demanda de materias primas ya que nuestra estrategia busca influir en los proveedores y los clientes de nuestra empresa.

Actualmente en todos los mercados existirá competencia a menos que el ente económico sea un monopolio, por eso siempre debemos tener presente que necesitamos posiciónarnos en el mercado logrando encontrar tácticas o puntos basados en la competencia de precios servicios o de la introducción de nuestro producto en el mercado a través de la publicidad.

También podemos tener desventajas en la práctica o distribución de nuestras estrategias:

1. Problemas y oportunidades del medio ambiente

2. Recursos capacidades y adecuación

3. Objetivos de la firma

Antes de desarrollar cada uno de estos o de buscar soluciones a cada desventaja, se debe tener en cuenta que "una estrategia de la empresa debe ser consecuente con los OBJETIVOS esta, alcanzable con los RECURSOS existentes o previstos y tener en cuente los PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES potenciales del medio y la sociedad que nos rodea”.Los objetivos de nuestra empresa también sirven como guía fundamental para las estrategias, ya que con frecuencia estos se modifican con al pasar del tiempo. En otras empresas, el objetivo fundamental puede ser el crecimiento en ventas, producción o la rentabilidad
Por ello se dice que una estrategia de un ente económico debe ser consistente y consecuente con los factores del entorno. Las estrategias para enfrentar a la competencia deben basarse en:
1. las que mantienen su campo de acción en el mercado actual.
2. Las que se diseñan para entrar en nuevos mercados.
3. Combinación de ambas
Aunque no existe una manera única de asegurar que se seleccionara la estrategia correcta, las oportunidades de éxito se mejoraran si se evitan determinados riesgos.
En particular los gerentes deben darse cuenta que sobresalen entre otros varios problemas o desventajas importantes, como:
1. Conflicto de objetivos
2. Fracaso para la determinación de las necesidades y de los competidores
3. No comprensión de las habilidades requeridas
La necesidad que tienen las empresas de innovar tecnológicamente para poder mantener o mejorar su capacidad de competencia en los mercados en que operan. Todo ello ha derivado en el conocido fenómeno de la Globalización de los mercados. Las multinacionales, como consecuencia de su posición de poder, han sido las impulsoras de este fenómeno y lo han hecho para mantener el fin de su estrategia, tal y como dice porter.
Sin embargo, el fenómeno de la Globalización no es cosa de las grandes multinacionales, sino que afecta a toda la cadena empresarial y, como es lógico, va afectando cada vez más a empresas de menor tamaño y de carácter local.
Como consecuencia de la Globalización, la situación actual de los mercados está conduciendo a otro fenómeno que es el de la Deslocalización de las empresas cuya finalidad es la de reducir los costes de producción para mantener o aumentar la competitividad. Por ello es necesario tener una alta competitiidad. Así, las empresas se ven en la obligación de mantenerse en unos altos niveles de competitividad para sobrevivir en sus correspondientes mercados. Para ello, es necesario que definan y mantengan actualizada una estrategia.

libia maria hincapie
codigo 506731

Anónimo dijo...

LA COMPETITIVIDAD FACTOR QUE DETERMINA LA VIGENCIA DE UNA EMPRESA




En la vida de empresarial nos encontramos con situaciones que cada día nos presentan los clientes, los proveedores, los consumidores; en donde tendremos que entrar a la luchar en un mundo de constante cambio, y cada vez mas avanza en cuanto al sector tecnología, sector económico, de industria etc. Lo cual es el que permite que aun nos mantengamos vivos en el mercado.


Es aquí donde entra la gran polémica acerca de la competitividad, la que constituye un factor que determina que una organización se sostenga y se mantenga.
Se debería entender por competitividad la capacidad de mantener en una economía global, un crecimiento de calidad de vida de la población y una justicia distributiva socialmente aceptables, al mismo tiempo que reprovee eficientemente de empleo a quienes desean trabajar. Este debería ser el principal objetivo de las políticas públicas “RALPH LANDOU (1991) sobre competitividad, crecimiento económico y productivo”


Pero la triste realidad no es esta, ya que la competitividad no es manejada en pro de un beneficio social, o comunitaria, sino para un beneficio personal que persiguen las empresa y aun mas los propietarios de la misma.

Además es deprimente saber que en nuestra región amazónica no se ha tenido en cuenta la gran capacidad que tenemos para explotar y exportar los productos y bienes que de aquí se pueden extraer tales comos los frutos de cocoazu, el araza, la cocona y sustancias mismas como la estevia qué si bien se manejara seria un sustituto del azúcar, lo que ayudaría principalmente a personas diabéticas, ya que no posee ningún tipo de calorías y su consumo seria un beneficio para todos. Además de flores exóticas que aquí se marchitan antes de usarse de forma productiva, ya sea siendo llevadas a otros países donde serian apetecidas ya que no se dan en ninguna parte del mundo.



En la estrategia para enfocar nuestro mercado para que perdure debemos primeros identificar y definir nuestros competidores. Es aquí done los definimos como el proceso de intercambio de bienes o servicios en un mercado en donde el consumidor o usuario puede elegir entre dos o mas ofertas rivales
Toda empresa debe analizar y decidir como reaccionar ante las medidas de sus competidores para disminuir el efecto de la misma. Las decisiones que se tomen

Dependerán especialmente de la estructura del mercado y de las relaciones existentes entre las diversas empresas de una industria o del mercado particular.
Además la única fuente de ventaja competitiva sostenible es la capacidad de una organización para aprender más pronto que la competencia.


Son los clientes de la empresa los que adquieren nuestros productos. Generalmente se le da el nombre de “Mercado de clientes o de Consumidores, y es precisamente a ellos a quienes nos debemos enfocar, ya que el mercado es un conjunto de personas con necesidades para satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo y entre ello la posibilidad de escogernos a nosotros o a la competencia.



El conocimiento es el recurso primario y la verdadera riqueza de una sociedad. Se necesita que estas sociedades respeten, estimulen y apoyen la generación y el desarrollo de conocimientos, que como misión busquen el fortalecimiento de su base educativa, pues así mejoraran su capacidad productiva y sus perspectivas de desarrollo.
Esto requiere también preparar a los empresarios y a las empresas para que estén en capacidad permanente de aprender todas las nuevas tecnologías y conocimientos que se desarrollen en los próximos años, pues sólo así podrán mantener la competitividad.


La prospectiva de una región para que esta crezca depende de la capacidad de sus empresas para innovar y para mejorar. La presión y el reto de sus competidores, de sus proveedores y de sus clientes, la hace avanzar.
La base de la competitividad está cada vez más en la creación y asimilación del conocimiento. La diferencia en valores culturales, en estructuras económica, en instituciones y en su historia, contribuyen al éxito competitivo.

Para finalizar debo decir que la competitividad es nuestro principio rector en el diseño y posterior creación de una empresa, ya que antes de la creación de la misma es donde se deben analizar todos los factores, principalmente la competencia, para así brindar satisfacción a nuestros clientes, lo que permitirá que el bien o servicio sea aceptado en nuestra sociedad.
angelica valencia

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

La competitividad entre naciones pasa a un segundo término para dar paso a la competitividad regional donde los factores individuales y empresariales son determinantes en la conservación de los mercados internos y la conquista de mercados nuevos.

Cuando pensamos en el principal objetivo o resultado que pretenden alcanzar las empresas de cualquier índole, sean públicas o privadas, grandes, medianas, pequeñas o micro, con o sin fines de lucro, lo primero que se nos viene a la mente es el concepto de competitividad y de productividad, entendida esta última como la capacidad de generar bienes o servicios con un mínimo de errores o desechos crónicos y maximizando los beneficios de todo tipo que se puedan obtener, o el valor de los resultados obtenidos por cada unidad de esfuerzo humano o capital
; Por ello la pregunta pernitente, no es si las empresas de nuestra región están compitiendo en el mercado, porque el competir es inherente e inevitable para el sostenimiento de la empresa, más bien, la pregunta pernitente es si las empresas de la región son realmente competitivas --es decir, no solo compiten sino que están ganando esa competencia--, si las empresas están creando estrategias que permitan el desarrollo y crecimiento económico de el sector o de la región. Partiendo de esta premisa, podemos decir que para que nuestra región obtenga el nivel de competitividad deseado, requerirá cumplir con cinco factores en donde la situación del sector depende básicamente y el poder colectivo de estos factores determina la capacidad de beneficio de la región. Estas fuerzas o factores son: poder de negociación de los competidores, amenaza de entrada de nuevos competidores, poder de negociación de los clientes, amenaza de productos o servicios sustitutivos y la lucha entre los competidores actuales, que cualquiera que sea el poder colectivo de estas fuerzas, las estrategias de la empresa deben buscarle una posición ya sea para defenderla de estas fuerzas u orientarlas a su favor. Ahora bien, con relación a las amenazas de entrada de nuevos competidores de otros sectores, es relativo saber que la gravedad de la amenaza depende de que tan bien posicionados están las empresas en el mercado que les rodea, es decir, si las empresas son predominantes en la región o si por el contrario su competencia es débil y son incapaces de sostenerse con la entrada de nuevos competidores, porque cuando se es predominante en el mercado y los obstáculos son grandes y la reacción esperada es muy activa, un competidor de otro sector que entre por primera vez, su amenaza será pequeña; pero cuando es poca y débil la competencia que se pueda dar, las empresas corren el riesgo de permitir que la nueva competencia gane terreno en el mercado, especialmente cuando llegan con nuevas capacidades, conocimientos y estrategias. Por otro lado, cuando las empresas necesitan productos que la región no obtiene por si misma, en estos casos el poder de negociación por parte de los proveedores pueden ser altos, debido a que su producto es único o esta diferenciado, no esta obligado a competir con otros productos que podrían ser vendidos en el sector; de esta manera el costo pueden ser elevados, ocasionando una poca rentabilidad en las empresas. Igualmente sucede con los compradores, cuando se compran en grandes volúmenes, generan una fuerza especialmente cuando en la región las empresas se caracteriza por la existencia de unos costos fijos altos; estos dos aspectos de la región –proveedores y compradores—llevan a las empresas a crear estrategias vitales sobre la elección a quien comprarle o quien venderle, y una ventaja es cuando las empresas buscan clientes que tengan baja capacidad de influir en ella.
Con respecto a los productos sustitutivos, este es uno de los factores que más limitan las posibilidades de crecimiento de la región, porque reducen los beneficios tanto en épocas buenas como en épocas malas; he aquí la importancia de que las empresas busquen estrategias a aquellos productos sustitutivos que manifiesten una tendencia favorable en la relación precio-calidad en comparación con el producto del sector, o son fabricados por sectores que obtienen grandes beneficios.

La competencia entre las empresas actuales de la región ocasiona el quinto factor en la que básicamente depende la competitividad, esto se debe a la búsqueda de una posición elevada ante el resto de los competidores; es aquí en donde las empresas se basan en estrategias de mercado, de precios, de nuevos productos o la publicidad, etc.; es aquí en donde algunas variables las empresas debieran tener en cuenta para mantenerse y ser competitivas, variables como la numerosidad de los competidores que a veces son iguales en tamaño y poder, que en esta región el crecimiento es lento a diferencia de otras regiones del país; es aquí en donde las empresas deben ser concientes que es necesario vivir en medio de estos y muchos más factores ya que son factores que aportan al crecimiento de la región.

Una vez que los empresarios, directivos, funcionarios y propietarios de las organizaciones hayan analizado estos cinco factores y las causas que las determinan, pueden descubrir los puntos fuertes y débiles de la empresa y así configurar la competencia y competitividad de la región frente a otras. Actualmente la mayoría de los estudios señalan que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente. ¿Qué demandan nuestros usuarios?, ¿Cómo estamos respondiendo nosotros y nuestra competencia a las nuevas necesidades? Estas son algunas de las muchas preguntas que la empresa deberá ser capaz de contestar a través de estos elementos de competitividad. De poco o nada serviría generar productos o servicios a un bajo costo, si éstos no pueden ser colocados en el mercado debido a que no satisfacen alguna necesidad particular de la población a la se pretenden dirigir.
Resumiendo, diremos que la productividad de una Organización se logra concentrando sus esfuerzos por elevar sus niveles de eficiencia y eficacia con estos cinco elementos. La eficiencia se logrará haciendo un uso racional de los recursos con la menor cantidad de desperdicios o desechos crónicos, mientras que la eficacia la podremos alcanzar elevando el nivel de satisfacción de todos los individuos que intervienen directa e indirectamente en ella.

Anónimo dijo...

ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA REGION AMAZONICA.


El sostenimiento del mercado de las diferentes empresas requiere de unas estrategias para poder sostenerse en el mercado, desafiando los diferentes retos que se le presentan con las diferentes competencias tanto en precios, calidad, productos y ventas de servicios.

Es fácil considerar que la competencia es una forma desleal de eliminar al otro, por lo tanto cada empresa maneja internamente sus métodos por la cual llega de una manera mas efectiva, más rápida haciendo que el cliente quede satisfecho.

Las estrategas deben apuntar a conocer las características del entorno, es decir a que clase de clientes se le va vender el servicio; y de esa manera posesionarse en un mercado competitivo y de buena calidad.


La escasez de oferta de todo tipo de bienes y servicios y la presencia de un mercado virgen, inmensamente grande, transformable por las empresas por las múltiples necesidades de la población hizo posible la creatividad, primero de la producción de satisfactores primarios y vitales, atendiendo necesidades inmediatas y posteriormente de satisfactores secundarios capaces de atender necesidades mediatas. De la misma forma y con la aparición de la industria manufacturera surge la necesidad de una nueva clasificación de bienes: los intermedios (materias primas), los de capital (maquinaria y equipo) y los de consumo (satisfactores consumidos por las familias)


Las empresas deben ser flexibles para responder rápidamente a los cambios de la competencia y del mercado, la estrategia competitiva consiste en ser diferente, significa elegir deliberadamente unos conjuntos de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor.
El surgimiento masivo de empresas micro, pequeñas y medianas al interior de cada país provoco la regionalización y la presencia de mercados cerrados con limitado o nulo comercio exterior.

Cuando pensamos en el principal objetivo o resultado que pretenden alcanzar las organizaciones de cualquier índole, sean públicas o privadas, grandes, medianas, pequeñas o micro; con o sin fines de lucro, lo primero que se nos viene a la mente es el concepto de productividad, entendida como la capacidad de generar bienes o servicios con un mínimo de errores o desechos crónicos y maximizando los beneficios de todo tipo que se puedan obtener.
Las mayorías de las empresas deben su éxito inicial a una Posición estratégica clara, las actividades entonces están en consonancia con esa posición.
Podemos definir a la estrategia como la creación de una Posición singular y valiosa que requiere un conjunto diferentes de actividades.

JOHN JAIRO VARGAS TRUJILLO dijo...

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
DE EMPRESAS.


JOHN JAIRO VARGAS TRUJILLO
CODIGO 506631



PRODUCTOS DE LA REGION AMAZONICA



En esta región siendo la puerta de la amazonia tenemos mucho que

brindar al país lo que no hemos podido es explotarla bien, pues los

grupos al margen de la ley no permiten la explotación de muchos

productos lícitos de los cuales son de mucha necesidad.



En este caso quiero hablar de las heliconias, son un producto

amazónico y ha repuntado mucho en el país ya que este no tiene

competencia, pues tiene más días de durabilidad y su presencia es

considerable a comparación de las flores tradicionales.


Estas son tipo exportación y sacaran la cara por nuestro

Departamento en el interior del país y el mundo.


Es uno de los pocos productos que se puede cultivar en esta región

A pesar del clima.

Para esto estamos tecnificando los procedimientos y ser más

competitivo en la región y así poder competir con los grandes

exportadores de flores en el país.



A nuestro departamento le falta una persona comprometida para

generar grandes fuentes de cultura y poner a producir las tierras.


Lo tenemos todo o porque cree que los grupos de guerrillas quieren

apoderarse de estas tierras cuando lo único que tenemos es

llanuras y grandes fuentes de agua.

En conclusión lo que quiero expresar es que el Caquetá y región

amazónica es una zona de la cual nosotros tenemos que estar muy

orgullosos.


Aquí nosotros encontramos materia prima de primera clase la cual

es transformada para la elaboración de productos tipo exportación.


Esperamos que nos concienticemos de lo importante que se querer

las fuentes hídricas y las tierras.


Estas flores han producidos mas de 100 empleos directos y mas


de 200 indirectos y tiene acogida en grandes empresas del

departamento y su propietario nos informo que el capital con el que



empezó fue $ 3.000.000 millones de pesos y en estos momentos


tiene un promedio de $100.000.000 millones en activos fijos y

capital.

Anónimo dijo...

AMAZONIA: APUESTA GUBERNAMENTAL A
NUEVOS DESTINOS ECOTURISTICOS


El turismo es una de las mayores industrias a escala mundial, además es uno de los pocos sectores que ha mostrado altas tasas de crecimiento, tanto en el campo económico, como en el ingreso de divisas y creación de empleo.

Por otra parte, los turistas están cambiando rápidamente sus motivaciones y hábitos de consumo, generando nuevos segmentos de mercado. Estos reclaman ofertas innovadoras, viajes especializados en pequeños grupos, encuentros culturales donde puedan disfrutar de la naturaleza, aprendiendo o practicando actividades de aventura.

Este nicho de mercado genera una fuente de oportunidades para nuevos negocios y espacios en los que la empresa puede realizar plenamente su potencial y ampliar su cobertura en el mercado.

Es así que la tecnología, la economía y la globalización, son las estrategias más importantes para desarrollar servicios ecoturísticos, como también la calidad, sostenibilidad, seguridad y la autenticidad en el servicio. Pues el turista como cliente espera que se atienda con gusto y por supuesto que el paquete promocional ecoturístico sea seguro.

En el sector turístico colombiano vemos que este es uno de los países con un patrimonio arqueológico excepcional y fascinante y de alto valor para el turismo con sus culturas, tradiciones, flora y fauna de gran biodiversidad, escenarios naturales, sus ciudades con personalidad y sobre todo una bien conservada huella histórica colonial. Estos aspectos constituyen una gama singular de atractivos para hacer diferentes formas de turismo.

Sin embargo, a pesar de estas bondades, el turismo receptivo es bajo, debido a la poca infraestructura de alojamiento con que cuentan los centros turísticos.

Es por esto que las empresas vinculadas al sector turístico, requieren orientarse hacia estructuras mas competitivas, basadas en la gestión del conocimiento sobre el mercado, es decir las nuevas tendencias mundiales en el sector, las preferencias del consumidor y en general el nuevo entorno en el que se encuentran inmersas las empresas, a fin de poder enfrentar con éxito los retos presentes y futuros. Puesto que hoy en día, al igual que muchas actividades económicas en un mercado globalizado, el turismo se constituye en una actividad que requiere una visión estratégica competitiva.

Otros factores que han generado que el turismo receptivo sea bajo, son los diversos acontecimientos en el campo político, social, militar y por supuesto la inseguridad y situación de orden publico, siendo estos la percepción predominante entre los turistas internacionales.

Económicamente vemos que el turismo receptivo es más importante porque genera y atrae los mayores ingresos por las divisas, pero hay que resaltar y reconocer que el turismo nacional, también es muy importante para el país, este puede ser el eslabón para el ecoturismo, pues Colombia no cuenta con una estructura vial, hotelera y de seguridad para la recepción de turistas internacionales.

Pero no todo es malo en este sector, porque gracias a los incentivos tributarios otorgados por el gobierno para la construcción y remodelación de la infraestructura hotelera y vial, gran mayoría de las regiones colombianas empezarán a mejorar su oferta de alojamiento y a generar el cambio en su estructura operativa, técnica y logística, para lograr un desarrollo competitivo de su actividad.

En síntesis el sector turístico colombiano debe plantear un plan de acción a largo plazo, para lograr ser un sector competitivo a nivel internacional, es así como debe crear y adecuar una oferta ecoturística del país como destino ecoturístico altamente atractivo, analizar la situación del mercado internacional y una vez elegida la segmentación del nicho se toman estrategias de promoción y publicidad de estos destinos ecoturísticos con una campaña agresiva (visual, audiovisual, catálogos, etc.), así se conocerá el impacto de este sector en el mercado internacional.

BIBLIOGRAFÍA:
* Documento de internet buscado en Google, sobre competitividad en la Amazonia Colombiana.

Anónimo dijo...

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE PRODUCTOS O SERVICIOS



La creación de una estrategia es básica para que una empresa pueda subsistir en el mercado en que se desenvuelve, para afrontar nuevos competidores, es decir si se trabaja en un producto en donde solo se encuentra nuestra empresa estaremos trabajando de una manera suave y sin que haya algo o alguien que nos haga superar o innovar por lo tanto esto nos puede conllevar a que las ventas decaigan y cuando nos vemos con la amenaza de nuevos mercados es donde empezamos a crear estrategias para mejorar el producto o servicio de nuestra empresa y así poderle brindar al cliente un mejor servicio que supere a la competencia, además de conseguir los recursos o los proveedores a un costo que nos favorezca económicamente no sin devaluar o quitarle la calidad de buen servicio o mejor producto a nuestra empresa.

Las fuerzas determinantes de una empresa son las que garantizan la economía del sector por que a menos financiación y mayor adquisición del lucro cesante mejor será la rentabilidad de nuestra economía, teniendo un producto que nos sale mas barato y con una optima calidad para que tenga buena salida en el mercado.

Estas fuerzas determinantes de que hablamos que es la parte económica la podremos obtener con los proveedor adquiriendo materia prima a muy bajo costo o con los compradores los cuales en ultimas son los que nos dejan la entrada adquiriendo los productos a buen precio ya que se les brinda con una buena calidad.


La entrada de nuevos productos como en el caso de los alimentos se debe hacer de tal manera que este producto desplace a otros es ahí que la entrada a los canales de distribución se debe hacer con un mejor precio, buena calidad y mejores condiciones para que esta nueva empresa sustituya a otra que ya no tiene una estrategia que lo supere.

Por otra parte existen también las empresas con una gran experiencia adquirida lo que conlleva a las nuevas que quieren entrar al mercado o superarlas en su estrategia de mercadeo y conllevándola así a múltiples fracasos y de estos adquiriendo conocimiento es decir la empresas nuevas pasan por una etapa de aprendizaje, pero las que ya existen tienen una ventaja en la curva de la experiencia por lo tanto la competitividad se hace más fuerte.



Las innovaciones de productos o de procesos que den lugar a una tecnología básicamente nueva y que, por tanto, creen una curva de experiencia totalmente nueva, puede anular el valor de dicho obstáculo. Los nuevos competidores pueden sobrepasar a los líderes del sector y situarse en la nueva curva de experiencia mejor que estos. 1

El medio ambiente en que se desenvuelve una empresa es predominante para que esta crezca en su entorno ya que con las innovaciones en tecnología hace que estas creen nuevos productos, nuevas metas se superen en calidad y mejores su estrategia.

El posicionamiento de nuevas empresas en el mercado hacen que la rivalidad entre competidores se manifieste en una ordinaria pugna para conseguir una posición sobre el sector, utilizando diferentes tácticas, como mejorando los precios, innovar en nuevos productos e incluso mejorar la publicidad.

La formulación de la estrategia se crea una vez la especialista haya valorado las fuerza que afectan la competencia en el sector, las causas determinantes para detectar cuales son los puntos fuertes y débiles de la empresa para contrarrestar la competitividad en los nuevos mercados.

Una vez conocidas las fuerzas que configuren la competencia se busca no solo equilibrar la competencia con los nuevos mercados sino sobrepasarlos con la innovación en marketing que se puede consolidad la identificación de la marca ayudando a diferenciar el producto.

En conclusión lo fundamental para el crecimiento de una empresa en instalarse en una posición que sea lo menos vulnerable posible a las estrategias de los oponentes, la consolidación de la relaciones con los clientes que favorezcan más a nuestra empresa, la relación con los proveedores para que se mantenga con un liderazgo tecnológico a través del marketing.

Alumno: JHONY ALEXANDER OBANDO MOJANA
Código: 504917
Área: Teorías Contemporáneas
Profesor: Reinaldo Sánchez
Universidad: De la Amazonía





1.Michael E. Porter capitulo 1 “Como influyen las fuerzas de la competencia en la formación de una estrategia, pagina 31 tema general de la influencia de la curva de experiencia como barrera de entrada.